Enlaces accesibilidad

El presidente interino de Ucrania descarta una intervención militar en Crimea

  • Aleksandr Turchinov ha negado cualquier contacto diplomático con Rusia
  • Dice que cualquier referéndum en Crimea estaría orquestado desde Moscú

Por
El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov
El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, da un discurso ante los diputados durante una sesión parlamentaria en Kiev (Ucrania).

Ucrania no va a intervenir militarmente para impedir la anexión de Crimea a Rusia según ha declarado este martes a la agencia AFP el presidente del Gobierno interino, Aleksandr Turchinov, que también ha negado cualquier contacto con Moscú para resolver la crisis en torno a la península de Crimea que este mismo martes ha declarado su independencia de Ucrania.

"No podemos participar en una operación militar en la guerra de Crimea que desnudaría nuestra frontera este y los ucranianos no estarían protegidos, los militares rusos confían en ello", ha dicho Turchinov durante una entrevista exclusiva con la agencia gala en la que ha declarado contar con el apoyo de Occidente "para detener la agresión rusa".

"Estados Unidos y la UE deberían forzar a Rusia a detener la agresión militar y las provocaciones contra Ucrania", ha dicho Turchinov. "Ucrania necesita mucha ayuda, no sólo económica, sino técnica y militar" ha señalado .

Sobre las relaciones con el Gobierno de Moscú, que no reconoce la legitimidad del Gobierno interino, Turnichov ha destacado que "desafortunadamente por ahora Rusia renuncia a una solución diplomática al conflicto”.

“Los rusos renuncian a cualquier contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores" que los líderes de la comunidad internacional "piden a Rusia para abrir negociaciones de paz ", ha explicado.

Cualquier referéndum estaría orquestado desde el Kremlin

Preguntado sobre la elección celebrada en la península poblada dos millones de habitantes,Turchinov ha declarado que "lo que ellos llaman el referéndum no se llevará a cabo en Crimea sino desde las oficinas del Kremlin".

"Esto es una broma, la mayoría de los habitantes de Crimea boicotearán esta provocación", ha sentenciado el Jefe de Estado que dejará el cargo tras las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

También ha hecho hincapié en que los fiscales han emitido advertencias a los representantes del poder ejecutivo en Crimea de no participar en el referéndum "inconstitucional", bajo pena de ser procesados.

Rusia "se comporta como un agresor en lugar de cumplir con sus compromisos", ha explicado el presidente en funciones haciendo referencia al "Memorando de Budapest", unos protocolos multilaterales firmados en 1994 como parte de la adhesión de Ucrania al acuerdo de no proliferación de las armas nucleares con Estados Unidos y Gran Bretaña, que defiende la garantía de la integridad territorial del país.

En cuanto al conflicto lingüístico con la mayoría de origen ruso residente en la península, Turchinov ha tratado de calmar la cuestión: "Las especulaciones de Moscú relativas a la discriminación de las personas de habla rusa son un delirio", recordando que un Comité compuesto por representantes de las regiones de habla ucraniano-ruso ya se ha puesto en marcha para desarrollar un compromiso.

Mientras, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk está en camino a Estados Unidos donde se reunirá con el presidente Barack Obama este miércoles.