Ricardo Blázquez sucederá de nuevo a Rouco al frente de la Conferencia Episcopal Española
- El actual vicepresidente repite en un cargo que ya ocupó de 2005 a 2008
- Su mandato fue precedido y sucedido por el del actual cardenal de Madrid
- Blázquez (1942) es abulense y es el actual arzobispo de Valladolid
- Propugna la cercanía con los necesitados, en sintonía con el papa Francisco
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras las votaciones celebradas este miércoles por los obispos españoles en la CIII Asamblea Plenaria de la CEE. De esta forma, Blázquez, que sucede en el cargo al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, retomará el puesto que ya ocupó durante un trienio, entre 2005 y 2008.
Blázquez, que se perfilaba como favorito después de haber obtenido el mayor número de apoyos en la votación del sondeo celebrado el martes por la tarde, ha resultado elegido en la primera votación con un holgado resultado en el que ha obtenido 60 votos de los 79 posibles, muy por delante de la segunda opción, Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, con diez, quien después ha sido elegido vicepresidente.
Además, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, sumó cinco votos; dos fueron para el arzobispo castrense, Juan del Río, y uno para el obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Juan José Omella. También ha habido un voto en blanco.
Sintonizar con las prioridades del papa
El nuevo presidente de la CEE ha afirmado que en su cargo no lleva un "programa", pero sí ha subrayado su intención de que el episcopado español sintonice con el papa Francisco, con quien los obispos españoles se reunieron en una reciente Visita Ad Limina y de quien ha destacado su cercanía y amabilidad -"es un regalo de Dios para la Iglesia", ha dicho- y las prioridades que muestra con su papado, del que se cumple un año.
"Sí deseamos y queremos convertir en tema de reflexión para la asamblea plenaria las insistencias y prioridades que el papa nos viene mostrando". "Desde el principio ha manifestado cómo el amor de Dios se tiene que testificar con amabilidad. El papa siempre va mostrando la dimensión humana del Evangelio, que aparece con especial nitidez en las situaciones de mayor postración de las personas: enfermos, necesitados, indigencia en muchas formas", ha señalado.
Blázquez ha agradecido el "servicio muy largo que ha prestado a la Iglesia católica" su predecesor en el cargo, Rouco Varela, al que le une la amistad personal desde que coincidieron en la facultad de Teología en Salamanca, donde uno era profesor y el otro vicerrector. Sin embargo, no ha identificado su estilo con el de Rouco. "Cada uno tiene su forma de actuar", ha dicho.
El arzobispo Blázquez ha pedido también respeto para la vida en todo su trayecto y todas sus circunstancias, no sólo en el comienzo y en el final, también el caso de los niños de la calle y de los que son convertidos en soldados muy prematuramente, "abusando" de su debilidad.
Reputado teólogo, obispo de Bilbao y presidente de la CEE
Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) y cumplirá 72 años el próximo mes de abril. Estudió en los seminarios Menor y Mayor de Avila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas -es uno de los teólogos más notables entre los obispos españoles-, hasta llegar a ser decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1978-1981), donde también ocupó el puesto de vicerrector.
En 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal de manos de Antonio María Rouco Varela. En 1992 fue designado obispo de Palencia y en 1995, obispo de Bilbao.
En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).
En marzo de 2005 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal, cargo en el que reemplazó a Rouco Varela -por un solo voto de diferencia- y en marzo de 2008 pasó a ser vicepresidente, bajo la presidencia de nuevo del actual cardenal arzobispo de Madrid, al que ahora vuelve a suceder.
Como quiera que Rouco empezó su primer mandato en 1999, en la alternancia entre ambos prelados se concentrará el liderazgo de la Iglesia española en un período de casi 20 años. La reelección de Blázquez no sería posible en 2017, si, como está estipulado, renuncia al arzobispado al cumplir los 75 años y pasa a ser emérito, una condición que le aparta de los candidatos elegibles.
Renovación de cargos en la Iglesia española
Esta Asamblea Plenaria de la CEE está dedicada a la renovación de todos los cargos de la jerarquía de la Iglesia española para el trienio 2014-2017, excepto para el puesto de secretario general, que se elige para un período de cinco años y que ocupa desde el mes de noviembre el sacerdote José María Gil Tamayo.
Los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria también votan a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía.
En la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 80 obispos: dos cardenales, 14 arzobispos, 53 diocesanos y 11auxiliares. El resto de los obispos (32 eméritos) pueden asistir a la Plenaria, pero no votar. Todas las votaciones se realizan mediante elección secreta en papeleta.