Enlaces accesibilidad

Soros critica la austeridad impuesta por Alemania que crea una Europa "de dos velocidades"

  • El Bundestag decide sobre España pero el Congreso no influye en Berlín
  • "Alemania ha defendido una política incorrecta: austeridad con deflación"

Por

El multimillonario húngaro-estadounidense George Soros ha criticado la "inaceptable" política de austeridad impuesta por Alemania a otros países de la Unión Europea (UE) y dijo que ha creado una Europa "de dos velocidades".

En la presentación en Londres de su libro La tragedia de la Unión Europea: ¿desintegración o renacimiento?, el empresario opina que "el euro está aquí para quedarse", pero lamenta el estado de las relaciones entre los países miembros de la eurozona, que es la de "deudores y acreedores".

Se ha creado una Europa "con dos categorías, dos clases de miembros", argumenta, al subrayar que "es un asunto político". "El Bundestag (Parlamento Federal) alemán puede decir mucho sobre las políticas que España tiene que seguir, pero el Parlamento español no puede decir absolutamente nada sobre las políticas que Alemania debe seguir", declara.

"Alemania ha defendido la política incorrecta, mantener la austeridad en periodo de deflación es un error", apunta.

Alemania hizo lo "mínimo" para salvar el euro

El euro se ha salvado porque el Gobierno alemán "hizo el mínimo necesario", dijo, pero el resultado es que la UE se ha transformado de un bloque "al que los países se integraban sacrificando parte de su soberanía por el bien común" en "una relación entre acreedores y deudores", en que los deudores tienen dificultad para pagar.

Sobre la posibilidad de que algún país decida ahora abandonar el euro, Soros consideró que esto sería "difícil" y "peligroso", ya que ese Estado se vería abocado a la quiebra, pues su deuda sería en euros y, al dejar esa moneda, la suya muy probablemente se devaluaría multiplicando sus compromisos financieros.

Preguntado por la prensa durante la presentación, el filántropo, que patrocina los centros de estudios Open Society, insiste en que "hay un desequilibrio de poderes en la UE", pues está en manos de "los acreedores", debido a la "austeridad contraproducente".

25 años de estancamiento a la japonesa

La economía de la zona euro se enfrenta al riesgo de sufrir 25  años de estancamiento al estilo de Japón a menos que los líderes de  la región profundicen en la integración del bloque y den un giro a  las políticas aplicadas, que hasta ahora han desincentivado la  concesión de crédito por parte de los bancos, según Soros.

A pesar de que la reciente crisis financiera que ha asolado Europa  desde 2010 "ha terminado", la zona euro aún se enfrenta a una crisis  de índole política que divide la región entre deudores y acreedores,  mientras se apuesta por someter a la banca a pruebas de estrés en vez  de estimular la economía mediante la concesión de crédito, señala  Soros en una entrevista con BloombergTV.

Europa "podría no sobrevivir a 25 años de estancamiento" apunta el  octogenario inversor, que alcanzó notoriedad internacional en 1992  tras forzar la salida de la libra esterlina del sistema de cambio  europeo en el denominado 'miércoles negro'."Tienes que ir más lejos con la integración, solucionar los  problemas de la banca, porque Europa se está quedando atrás respecto  al resto del mundo en poner orden entre sus bancos", añade.

Un año "muy duro" para los bancos europeos

En este sentido, Soros considera que 2014 será un año "muy duro"  para las entidades europeas que tratarán de reducir sus balances y  captar capital para superar el examen del BCE y apunta que las  acciones del sector se encuentran "muy deprimidas", lo que las  convierte en un objetivo atractivo para invertir.

Sobre la hipotética marcha del Reino Unido del bloque comunitario, Soros dijo que la mejor opinión la puede dar el sector empresarial británico -que ha advertido contra perder influencia en Bruselas- pero alerta de que habría "pérdida de empleos".

El empresario se refirió a la crisis en Ucrania y propuso, más que abogar por sanciones a Rusia por su invasión de Crimea, ofrecer ayuda económica a la exrepública soviética con "una especie de plan Marshall europeo". La crisis en Ucrania es "una llamada de alerta" sobre la importancia del espíritu inicial de la UE, pues los ucranianos "están dispuestos a sacrificar su vida para estar más cerca del euro", señala.

Con todo, Soros se muestra "optimista" sobre el futuro de la UE como bloque y como "modelo de sociedad abierta". Su libro, presentado en el centro de estudios londinense Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, es una sucesión de entrevistas con el periodista de Der Spiegel Gregor Peter Schmitz, en el que aborda el presente y el futuro de Europa tras una de las peores crisis financieras de su historia.