La tarifa plana aportará tres décimas adicionales al PIB y tendrá un coste neutro, según Báñez
- El incremento del empleo y de la actividad compensará la pérdida de ingresos
- El PSOE: "el regalo a las grandes empresas" lo pagarán "los pensionistas"
La tarifa plana de 100 euros mensuales a la Seguridad Social por los nuevos contratos indefinidos que se firmen en España aportará tres décimas adicionales de crecimiento al PIB y tendrá un coste neutro, ya que el incremento del empleo y de la actividad económica permitirán compensar la pérdida de ingresos que sufrirán las arcas de la Seguridad Social.
Así lo ha afirmado este miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que la diputada socialista Isabel López i Chamosa le haya preguntado "cuánto cuesta y quién pagará" este "regalo para las grandes empresas".
En el pasado debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno anunciaba la puesta en marcha de la tarifa plana y señalaba que el Ejecutivo iba a aumentar las previsiones de crecimiento para este año del 0,7% al 1% que establecen los nuevos cálculos.
Báñez: aumentará el PIB
Según datos del Ministerio de Economía que ha aportado este miércoles Báñez, la nueva tarifa plana aportará "tres décimas adicionales al crecimiento del PIB". Es decir, que del crecimiento final que registre España en 2014, tres décimas serían achacables a esta tarifa plana, según fuentes de Empleo.
Además, con la creación de "más empleo estable" se conseguirá que el impacto de la medida en las arcas de la Seguridad Social sea "neutral" porque "se pone en marcha el círculo virtuoso de la economía".
"Esta tarifa plana es quizás el instrumento más importante de impulso del empleo estable que nunca se haya puesto en marcha. Favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho Báñez.
"Pero ustedes, que empezaron negando la crisis, hoy niegan el inicio de la recuperación. Llegaron al Parlamento pidiendo políticas de impulso al crecimiento, y ahora ponen pegas a las políticas de impulso a la contratación", ha reprochado la ministra dirigiéndose a la bancada socialista.
PSOE: "Lo pagarán los pensionistas"
Sin embargo, estas explicaciones no han convencido a López i Chamosa, que ha exigido a la ministra información sobre "quién pagará" la medida, ante el temor de que la tarifa plana acabe suponiendo una "transferencia de recursos de los más débiles, los pensionistas, a las grandes empresas" que "tienen beneficios y realizan despidos objetivos, como Iberdrola o Coca-Cola", y que ahora se ahorrarán una parte de las cotizaciones.
De hecho, según cálculos del PSOE la Seguridad Social perderá entre 5.000 y 7.000 millones de euros de ingresos entre 2014 y 2015 lo que, con el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema, acabará repercutiendo sobre la actualización de las cuantías que cobran los pensionistas.
Además, la diputada catalana ha recordado que en los últimos años se han firmado 1,4 millones de contratos indefinidos sin este "regalo" a las empresas y ha pronosticado que su aplicación "no permitirá generar empleo neto" pero perjudicará al fondo de reserva de la Seguridad Social. Asimismo, ha criticado a la ministra que haya decidido este cambio "sin diálogo social y al margen del Pacto de Toledo".
"Esta medida la van a pagar los pensionistas, y la vamos a pagar de los ahorros que hicimos entre todos durante los gobiernos socialistas. Como ahora no tienen la Gürtel, (el presidente, Mariano) Rajoy, invita y los pensionistas pagan", ha concluido.
Báñez: las pensiones siempre subirán
En su réplica, la ministra ha replicado a la oposición que su departamento "no ha parado de hacer esfuerzos para mejorar la Seguridad Social" que los socialistas "dejaron en déficit", y ha mencionado los cambios en el modelo de liquidación de las cotizaciones que se está negociando con los agentes sociales para "simplificar el sistema, mejorar los instrumentos de recaudación y actuar preventivamente contra el fraude".
"Trabajamos por la Seguridad Social, las pensiones y el empleo. Y ustedes están en la demagogia y en la contradicción. No haga tanta demagogia, porque lo que no ha explicado todavía el PSOE es por qué congeló las pensiones teniendo 70.000 millones en el fondo de reserva. Eso es lo que tendrían que estar explicando y pidiendo perdón todos los días. Con este Gobierno, las pensiones subirán siempre, pero para eso hay que mejorar los ingresos del sistema, y eso significa trabajar por el empleo, que es lo que impulsa esta tarifa plana", ha concluido Báñez.
Poco después, el PSOE ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia para que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explique a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo el impacto que tendrá en los ingresos de la Seguridad Social esta tarifa plana de cotizaciones que el Gobierno aprobó por decreto el pasado 28 de febrero.