Los exconsejeros de Bankia eran "inapropiados" para asumir el cargo, según el juez Andreu
- Mantiene imputado al presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández
El juez del caso Bankia, Fernando Andreu, considera que la "heterogénea" procedencia de los consejeros de la entidad a los que investiga fue "inapropiada" para hacer frente a las responsabilidades que asumieron "desde el mismo momento" en que aceptaron el cargo. Así lo manifiesta el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto en el que rechaza ha rechazado levantar la imputación del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
En el auto, el juez indica que Fernández está imputado por sus funciones como exconsejero de la entidad y especifica que en el Consejo de Administración de Bankia "no existía una delimitación o limitación de las funciones de cada consejero" y agrega que cada uno de ellos "aceptó las responsabilidades derivadas de su condición y, con ello, de las decisiones adoptadas en su seno con su voto y consentimiento".
Fernández hizo esta solicitud alegando que su función se limitaba a ser un "punto de unión" entre los empresarios madrileños y Caja Madrid, añadiendo que cuando se produjo la fusión con las otras seis entidades para formar el grupo continuó desempeñando "las mismas funciones en BFA y Bankia", pero ya como vicepresidente de la CEOE, por lo que su ámbito se extendió a la patronal española.
Sin embargo, el juez le recuerda que durante la fase de instrucción "se trata de realizar las actuaciones necesarias para decidir, no si hay responsabilidad penal, sino si se debe o no abrir el juicio oral para decidir en él la posible responsabilidad de una persona determinada".
“Los administradores deben ser capaces de identificar los asuntos clave que afectan a la entidad“
"Es cierto que la procedencia de cada uno era realmente heterogénea y, probablemente, inapropiada para asumir la responsabilidad que, cada uno individualmente, asumió desde el mismo momento en que aceptó las responsabilidades derivadas de su condición de consejero". Y con éstas, además, "de las decisiones adoptadas en su seno con su voto y consentimiento".
Todo lo anterior, asegura el juez, no excluye "el necesario deber de vigilancia de los miembros del Consejo". "Los administradores deben ser capaces de identificar los asuntos clave que afectan a la entidad al margen de que las facultades de administración se encuentren delegadas", agrega.
Andreu recuerda "que adoptar acuerdos y ejecutarlos son las dos conductas activas que puede tener relevancia penal dentro de un Consejo de Administración y, junto a ellas, cabría añadir la relevancia penal de las conductas omisivas".
"Los consejeros, como administradores que son de la mercantil, deben ser capaces de plantear las preguntas necesarias para salvaguardar el interés de los propietarios y, obtenidas las respuestas, evaluarlas y actuar en consecuencia", agrega.
Imputados 33 exconsejeros, entre ellos el expresidente Rato
El juez Fernando Andreu mantiene imputados en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia a 33 exconsejeros de la entidad, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, otros dos exdirectivos; y Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas.
Dictó un auto en diciembre pasado en el que manifestaba su intención de citar como testigos a otras 22 personas, entre ellas una decena de antiguos cargos de Bankia y BFA para que aclaren el proceso seguido por el banco en su fusión y salida a Bolsa.
Entre ellos se encuentran el actual director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, y su exdirector general Mariano Herrera; así como el subsecretario de Economía y Competitividad del Ministerio, Miguel Temboury; y el exdirector de Relaciones con los Inversores, Jorge Dajani, actual director de gabinete del secretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre.