La austeridad restó una media del 4,3% a la renta disponible de los hogares españoles, según el FMI
- El 10% de la población con menores ingresos sufrió más que la media
- Los hogares con menor renta sufrieron en mayor medida la subida del IVA
- El aumento del IRPF fue el componente que más castigó a las rentas altas
Las distintas medidas de consolidación fiscal aplicadas en España entre 2008 y 2012 restaron un 4,3% de media a la renta disponible de los hogares españoles, según una simulación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que el ajuste fue soportado en mayor medida por los ciudadanos con ingresos más elevados, aunque también concluye que el 10% con menores ingresos sufrió un ajuste superior a la media.
Así lo ha puesto de manifiesto el FMI en su informe 'Política fiscal y desigualdad de rentas', un estudio que analiza los efectos de la desigualdad sobre el crecimiento.
Los componentes que más afectaron a la renta de los hogares fueron tanto las subidas en el IRPF como el incremento del IVA, así como, en menor grado, la rebaja en el salario de los empleados públicos.
En el caso del IVA, los hogares con menor renta sufrieron un mayor impacto que casi duplicó el de los hogares con mayores ingresos.
Por el contrario, el aumento del IRPF apenas tuvo efecto sobre las familias con menos recursos, mientras que fue el componente que más castigó las cuentas de las rentas más altas.
Un efecto similar provocaron los recortes en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, ya que la reducción de la remuneración en el sector público impactó especialmente en los hogares con más renta, mientras que la congelación de las pensiones afectó de forma más severa a las familias con menores ingresos.
Los griegos, los más castigados
Entre los nueve países analizados, Portugal aparece como el país donde la consolidación fiscal se ha llevado a cabo de forma más progresiva, con un ajuste medio del 6,3% de la renta disponible de los hogares y con un esfuerzo prácticamente doble por parte del 20% de ciudadanos con mayores ingresos en relación al 20% con menor renta.
Por su parte, Grecia fue el país donde las medidas de ajuste restaron un mayor porcentaje medio de la renta disponible de los hogares (-11,6%), por delante del ajuste del -9,1% de Letonia y el -5,7% de Rumanía.
Asimismo, el FMI señala que en otros países, como Italia y Reino Unido, el impacto del ajuste tuvo un carácter menos redistributivo y fue de menor calado, mientras que en Lituania y Estonia las medidas de austeridad tuvieron un efecto relativamente más profundo entre la población con menores ingresos.