El Gobierno cree que la cuota de caballa es suficiente para llegar a acuerdos entre las flotas
- Los pescadores gallegos protestan por la parte de cuota asignada
- Los cerqueros gallegos tendrán 3.400 toneladas de un total de 40.473
El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha declarado a Efeagro que el aumento de cuota de caballa (verdel o xarda) conseguido por España para 2013 deja un volumen suficiente de capturas para que "se pongan de acuerdo" las distintas flotas del Cantábrico y del noroeste español.
Domínguez ha valorado así la subida de capturas de caballa para España, lograda tras una reunión de países costeros del Atlántico Norte y que sitúa la cuota en 40.473 toneladas (136% más respecto a 2013), la mayoría para los pescadores del Cantábrico y del noroeste.
Este aumento, según ha apuntado, "relativiza aún más" los argumentos de las protestas del cerco en Galicia por falta de cuotas y refuerza la opinión del Gobierno, quien ha esgrimido que esas movilizaciones "no se deben" a la falta de caballa, sino a una división interna entre las flotas.
Cuota por buque y por provincia
Las cuotas "son muy superiores a 2013 y suficientes para que se puedan poner de acuerdo los distintos sectores de la flota", ha señalado. Ha afirmado que su Departamento seguirá la tramitación de la orden ministerial que fijará el reparto de la caballa y del jurel por provincias. Por ejemplo, los cerqueros gallegos tendrán un cupo de 3.400 toneladas.
La subida del cupo de caballa, unida a la "flexibilidad" que ha dado el Gobierno para su distribución entre flotas, posibilitan en su opinión que los pescadores puedan llegar a un consenso, porque "la gente necesita que se pongan de acuerdo y poder salir a trabajar", en referencia al inicio de la costera.
Para esa flexibilización, ha precisado, la Secretaría General de Pesca ha remitido este jueves a las cofradías y al sector del cerco una notificación para que los pescadores que quieran usar de forma individual su cuota, por buque, lo hagan, y los que no, las utilicen de otra forma, conjuntamente.
"Queremos dar tiempo para los que este año no quieran usar una cuota individual por barco, pero vamos a mantener el reparto por provincias", ha insistido.
Preguntado por la reunión de ayer en Galicia y el plante de representantes del cerco a la consejera del Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, Domínguez ha resaltado que al final "sí hubo reunión" y en ella estuvo representada "la mayor parte de la flota de cerco", de zonas como Lugo o Ribeira: "Solo se fueron unos pocos".
El País Vasco tiene la mayor cuota
Ha remarcado que el repunte del cupo de caballa es consecuencia de una gestión pesquera "basada en el asesoramiento científico" que ha reforzado la "credibilidad" de España para que la Comisión Europea (CE) negocie mejores cuotas.
España ha conseguido 40.473 toneladas de caballa, un 77% más que la que tenía inicialmente para este año. De esa cantidad, la flota de cerco tendrá una cuota de 13.700 toneladas: un 24% serán para Cantabria, un 24,86% para Galicia, un 48,1% para el País Vasco y un 3% para Asturias.
En artes menores, el cupo será de 14.773 toneladas, distribuidas entre Cantabria (25,2%), Galicia (20%), País Vasco (36,5%) y Asturias (15,2%). Para la flota de arrastre, que ya ha comenzado la costera, la cuota será de 11.483 toneladas.
"Razones no pesqueras"
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, opina que "razones habrá, además de las pesqueras, porque cuando hay el doble de cuota de la que había en diciembre no hay ninguna razón para que los pescadores no salgan a faenar", ha insistido después de poner el acento en el hecho de que este año sea "especial" por la cantidad de conflictos.
Cañete ha subrayado que "hay cuota suficiente para garantizar una actividad pesquera de la flota pesquera gallega, asturiana, cántabra y vasca más intensa que el año pasado, donde no hubo ningún conflicto", ha incidido.
Sobre el reparto de la cuota, ha argumentado que la experiencia en la gestión demuestra que por buque es más razonable y justo, porque cada pescador puede elegir el momento de salir a faenar cuando crea que las condiciones del mercado son más favorables.
En cambio, si se asigna la cuota con carácter provincial como quieren algunas cofradías, los que más pesquen dejarán sin pecar a los demás y se cerrará la pesquería al cabo de tres semanas de haberla abierto, apunta. No obstante, ha explicado que el Gobierno dará a cada pescador la opción de elegir entre tener una cuota individual o cuotas colectivas.