La juez que investiga la tragedia de Ceuta autoriza a Interior a hacer públicos todos los informes
- La juez ha recibido las grabaciones internas de la Guardia Civil
- Contienen las conversaciones entre los agentes que usaron pelotas de goma
- Se investigan las órdenes recibidas el día en que murieron 15 inmigrantes
La juez que investiga la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos cuando trataban de entrar en Ceuta, el pasado 6 de febrero, ha autorizado al ministro del Interior a que haga públicos en el Congreso de los Diputados los informes sobre la tragedia.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se había comprometido este miércoles a facilitar al Congreso toda la documentación entregada a la juez que investiga los hechos, para poder llegar a un pacto de Estado sobre inmigración.
Fernández Díaz explicó que en caso de recibir la autorización de la juez, solicitaría la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ante la comisión de Interior, para facilitar toda la información contenida en esos documentos.
Además, la titular del Juzgado número 6 de Ceuta ha recibido ya las grabaciones de las conversaciones mantenidas entre los guardias civiles durante la madrugada de los hechos, que pueden contener las órdenes recibidas por los agentes que emplearon el material antidisturbios, según han informado fuentes judiciales.
La juez ha visionado las grabaciones
La Guardia Civil ha entregado a la juez la copia de las comunicaciones mantenidas para que sean analizadas dentro de la investigación. La juez ya ha tenido la oportunidad de visionar las grabaciones facilitadas por la Guardia Civil sobre lo ocurrido el pasado 6 de febrero.
La magistrada, que también ha tenido la oportunidad de visitar la zona donde se produjeron los hechos, todavía no ha recibido notificación alguna de la Comisión Rogatoria efectuada a Marruecos para conocer datos sobre los diez cadáveres aparecidos en las costas marroquíes.
Hasta seis ONG han pedido personarse como acusación particular, para lo que deberán abonar cada una de ellas 1.500 euros como fianza.
La titular del Juzgado número 6 de Ceuta abrió las diligencias el mismo día que apareció el primer cadáver en la playa del Tarajal de Ceuta, exactamente 48 horas después de la avalancha.