Fernández: la patronal madrileña dedica el 9% de fondos de formación a salarios de directivos
- Sale al paso de dos informes de la Cámara de Cuentas, publicados por El País
- Hasta el 90% del salario de los directivos provenía de fondos de formación
Ver tambiénVer también: Informe de la Cámara de Cuentas 2009 y 2008, en pdf
El presidente de la patronal madrileña, CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado que el dinero perteneciente a los fondos de formación dedicado al pago de salarios de directivos no ha superado el 9% y que los mismos se han realizado conforme a lo que marca "la norma".
En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Fernández se ha referido a la información que publica este jueves El País, que refleja dos informes de la Cámara de Cuentas de los años 2008 y 2009. Los documentos señalan que los salarios recibidos por directivos procedían hasta en un 90% de fondos públicos destinados a formación.
“No prevé como subvencionables los salarios del personal directivo“
En concreto, la Cámara de Cuentas de la comunidad de Madrid señala que la normativa regional (Orden 2816/2008, de 2 de octubre) “no prevé como subvencionables los salarios del personal directivo”. Esto significa que del dinero de los cursos no se pueden pagar los sueldos de los dirigentes de la patronal. “Sin embargo, se justificaron de nuevo costes salariales de directivos [de la CEIM]”, sigue el informe, “que además perciben unos salarios elevados, superiores a 100.000 euros, por un total de 405.000”.
El informe de fiscalización detalla que “se han financiado con fondos públicos el 35% de los costes salariales del secretario general; el 54% en el caso de la directora del departamento de Asuntos Laborales; el 50% de los costes en el caso del director financiero, de la directora de Asuntos Económicos y del director de Comunicación; y en el 90% de la directora de Formación”.
CEIM baraja interponer una demanda judicial
El patrono de los patronos madrileños ha considerado que lo que rodea a esta patronal en los últimos meses es de "suma gravedad" y ha advertido de que, si alguien "intenta manchar el nombre de CEIM", la Confederación interpondrá una demanda judicial "porque ya no se puede consentir ni un minuto más".
"No se ha hecho nada que fuera incorrecto o se saliera de la norma (...) No estoy dispuesto a que nadie piense que CEIM y su presidente tiene que ver con alguna irregularidad en formación", ha remachado.
El Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha recalcado que una orden de 2004 permite que parte de los fondos de los cursos de formación se destinen a gastos de apoyo como salarios de personal dedicado a los cursos. Sin embargo, estos gastos deben de ser "justificados" y tenían como límite el 20% de las subvenciones a la formación continua, que se redujo hasta el 10% en 2012 con un cambio de normativa.
Es decir, que -según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid-, CEIM rebasó el umbral legal vigente en 2009, en un 15% en el caso de su secretario general, en un 34% con el sueldo de la directora del departamento de Asuntos Laborales, en un 30% para su director financiero, su directora de Asuntos Económicos y su director de Comunicación, y en un 70% en el salario de la directora de Formación.
Cruce de acusaciones entre los candidatos
Fernández, ha asegurado que "no se puede ir con mentiras para ganar elecciones" en un mensaje a su contrincante el próximo día 24, Hilario Alfaro, a quien ha dicho: "Que no me toque las narices".
El presidente de CEIM ha defendido que se presenta a la reelección para concluir los cambios que inició hace cuatro años y que han hecho de la Confederación de Empresarios de Madrid una institución "moderna" y "saneada".
Ha desvelado que fue hace un año cuando el otro candidato a presidir la patronal le comunicó su intención de presentarse a las elecciones, algo que Fernández ha considerado "una buena noticia" y un modo de que los empresarios madrileños "decidan cuál es el mejor para presidir CEIM".
Alfaro y Fernández se comprometieron entonces a que la campaña fuera "de caballeros, transparente y limpia", pero desde hace tres meses -ha reconocido- la CEIM, la exvicepresidenta Lourdes Cavero y sobre todo él están sufriendo "ataques constantemente", algo que también preocupa al presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Uno de los últimos episodios ha sido su presunta vinculación con el empresario Alfonso Tezanos, detenido por el fraude en los cursos de formación, asunto por el que Hilario Alfaro ha considerado que debería pensar muy seriamente en su dimisión. Fernández ha insistido en que Tezanos nunca ha sido su "hombre fuerte" y que su relación con él ha sido similar a la que ha mantenido con los otros 199 miembros de la Junta Directiva de CEIM.