Enlaces accesibilidad

La Autoridad del Canal y el consorcio firman el acuerdo para terminar las obras de ampliación

  • Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y CUSA ya lo han rubricado
  • La aseguradora Zurich, avalista del contrato, ha sido la última en firmar

Enlaces relacionados

Por
La Autoridad del Canal firma su parte del acuerdo a la espera de la respuesta del consorcio
Vista general de un buque mientras transita por la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá .

La Autoridad del Canal de Panamá ha firmado este jueves el acuerdo logrado con el consorcio empresarial que ejecuta las obras de ampliación de la vía marítima para aportar la liquidez necesaria para concluir los trabajos. También ha hecho lo propio el consorcio liderado por la constructora española Sacyr, con lo que se cierra el conflicto entre ambas partes que comenzó a mediados del año pasado.

El Consorcio, por su parte, ha confirmado la firma total del acuerdo. "El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anuncia la firma del acuerdo llegado con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el que se facilita la continuación de la construcción del tercer juego de esclusas" de la vía interoceánica, según han anunciado las partes en un comunicado.

El acuerdo incluye la firma de las empresas Sacyr, de la italiana Impregilo, de la belga Jan de Nul y de la panameña CUSA. La última en rubricar el trato ha sido la aseguradora Zurich, avalista del contrato, y a la que están vinculados los 400 millones de dólares de la fianza de cumplimiento de la que depende el consorcio para obtener una financiación equivalente para la obra.

En una declaración, la Autoridad del Canal (ACP) ha recordado que el acuerdo prevé la aportación inmediata de 100 millones de dólares (72 millones de euros) por cada una de las partes para dotar al proyecto de liquidez necesaria para continuar los trabajos.

La devolución de los anticipos condicionada a la entrega de compuertas

Además, el acuerdo extenderá hasta 2018 el plazo para devolver los anticipos realizados por la Autoridad del Canal al consorcio, valorados en 784 millones de dólares (565 millones de euros), aunque esa flexibilización está sujeta "al cumplimiento de hitos y otras condiciones", según la información oficial.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, ha precisado que el principal requisito será la entrega de todas las compuertas a Panamá "en el plazo establecido". También ha explicado que esa devolución no se hará por etapas, sino que en el momento que se acabe la moratoria,  el consorcio tendrá que abonarlo todo, "de un solo tiro".

"El contratista transportará a Panamá las doce compuertas que se  encuentran en Italia" -de las 16 que requieren las nuevas esclusas- "a  más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques  escalonados", según el administrador del Canal.

La Autoridad del Canal y el consorcio -integrado por Sacyr, la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana- lograron lo que definieron como "acuerdo conceptual" a finales de febrero para repartir la cobertura de los sobrecostes del proyecto, estimados en 1.600 millones de dólares (1.154 millones de euros). Este acuerdo prevé que el consorcio finalice los trabajos en diciembre de 2015, quince meses más tarde de lo establecido en el contrato vigente.

Las reclamaciones de las empresas se resolverán en arbitraje

"Como se anunció el pasado 27 de febrero, lo acordado se inscribe dentro de los términos del contrato entre las partes, y el mismo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos. Los reclamos de GUPC deben seguir siendo gestionados de acuerdo a los mecanismos de resolución de disputas del contrato", ha precisado este jueves la ACP.

Ha añadido que la "fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares", en manos de la aseguradora Zúrich, "solo podrá ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra".

La obra de construcción de las nuevas esclusas registra un avance de alrededor del 70%, y la ACP ha desembolsado hasta ahora 2.831 millones de dólares, incluidos los 784 millones en anticipos reembolsables, así como, al menos, otros 160 millones en costos extra.