El avión malasio cambió de rumbo de forma intencionada y voló durante horas hacia el oeste
- Así lo ha confirmado el primer ministro del país, que evita hablar de secuestro
- Ha explicado que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato
El primer ministro malasio, Najib Razak, ha confirmado "con un alto nivel de certeza" que las comunicaciones del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se cortaron poco antes de llegar a la costa este y que sus movimientos fueron "acciones deliberadas". Asegura que cambió de rumbo y voló durante cinco horas hacia el oeste.
Razak no ha confirmado que se trate de un secuestro, pero ha reconocido este sábado en una comparecencia ante los que las nuevas informaciones indican que el avión, desaparecido hace una semana, voló en dirección oeste de vuelta hacia la península de Malasia, antes de girar de nuevo hacia el noroeste para posteriormente desaparecer del radar militar.
Estos movimientos, ha explicado, consisten "en una acción deliberada de alguien que se encontraba en el avión". Najib ha explicado que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán.
El primer ministro explicó que, con los nuevos datos que han contrastado ahora, el MH370 siguió emitiendo señales a un satélite hasta las 08.14 hora local (00.14 GMT) del mismo sábado.
"Los equipos de investigación tratan de calcular hasta dónde podría haber llegado el avión tras su último punto de contacto", ha ñadido Razak
El mandatario no ha hecho referencia alguna al estado del aparato ni de sus ocupantes, por lo que las teorías surgidas sobre una posible colisión en el índico no han sido descartadas. Tampoco se ha referido a cuáles podrían haber sido los motivos de dichos movimientos y desconexiones.
Teorías y posibilidades
Una fuente cercana a los datos que está recibiendo el Gobierno de EE.UU. de la investigación, ha explicado este viernes que el avión podría haberse estrellado en el océano Índico al quedarse sin combustible. Otra posibilidad, aunque ésta menos probable, es que el avión hubiese volado hacia India
Ambas teorías han sido extraídas del análisis de impulsos eléctricos que el avión envió a los satélites y, aunque aún ambiguas, son las primeras pistas reales sobre el Boeing 777 que desapareció el pasado sábado con 239 personas a bordo, cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Vietnam.
Sin embargo, un responsable de la aerolínea ha admitido que uno de los móviles que supuestamente iban en el avión todavía da tono al marcar.
"Hemos comunicado el número a la compañía de telecomunicaciones, pero los detalles son confidenciales. Si le dijera a los familiares (del dueño del aparato) que no es real, les quitaría su esperanza", ha destacado en una entrevista a la agencia oficial china Xinhua el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy.
Otras informaciones apuntan también que el aparato habría seguido volando y habría cambiado varias veces de dirección y altitud tras haber perdido contacto con las torres de control, según afirman medios internacionales.
El Boeing 777, cuyo rastro se perdió hace ya una semana, se habría elevado a 45.000 pies (13.700 metros de altitud), muy por encima del límite autorizado para ese tipo de avión, según informa el diario The New York Times en su versión digital, con datos de fuentes cercanas a la investigación.
Las señales de radar captadas por la marina malasia han mostrado que el avión habría descendido de manera irregular hasta los 23.000 pies, por debajo de la altura de crucero, cerca de Penang, una de las mayores y más pobladas islas de Malasia.
Estos cambios de rumbo podrían sugerir que el avión misteriosamente desaparecido estaba al mando de un piloto experimentado y que sabía realizar dichas maniobras, según asegura el medio.
El dispositivo, que se dirigió al suroeste de haber recuperado la altitud y cambió su curso hacia el noroeste hacia el Océano Índico.
EE.UU. envía ayuda militar
El Pentágono ha confirmado este viernes que el USS Kidd y el barco avión de vigilancia P-8 Poseidon estaban en camino para ayudar a los equipos de búsqueda desplegados.
"A petición de Malasia, el USS Kidd se encuentra al norte del estrecho de Malaca, en lo que llamamos la zona de la investigación occidental", ha explicado el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono.
Este destructor se está preparando para llevar a cabo la investigación en el Mar de Andamán y el Golfo de Bengala, según ha indicado Warren.
El avión de vigilancia , un P-8 Poseidon "llevará a cabo la investigación en un área mucho más amplia ( ... ) en la parte norte de la Bahía de Bengala y el norte del Océano Índico", ha dicho, y ha añadido que aún no se les había dado directrices finales.
Un segundo destructor de EE.UU. involucrado en la investigación , el USS Pinckney, le acompaña rumbo a Singapur para funciones de mantenimiento.
Un total de 57 barcos, 48 aeronaves y 13 países colaboran en las misiones de búsqueda y rescate. Barcos y naves hindúes han comenzado el rastreo a lo largo de 572 islas mediante dispositivos de búsqueda de calor.