Enlaces accesibilidad

Corea del Norte dispara 18 misiles de corto alcance hacia el Mar de Japón

  • Son en protesta por las maniobras que Corea del Sur y EE.UU realizan en el sur
  • Pyongyang las denuncia como un ensayo para invadir su territorio
  • Unos 28.500 soldados de EE.UU. permanecen en Corea del Sur

Por

Corea del Norte ha disparado un total de 18 misiles de corto alcance hacia el Mar de Japón desde su costa oriental, según ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Estos ensayos de misiles se consideran una protesta por las maniobras que Corea del Sur y Estados Unidos realizan en el sur de la península hasta el próximo 18 de abril y que Pyongyang denuncia como un ensayo para invadir su territorio.

Una primera tanda de 10 proyectiles fue lanzada en torno a las 18:20 hora local (10.20 GMT) y otros 8 misiles fueron disparados después hacia las 20:30 hora local (12.30 GMT).

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur "mantiene una estrecha vigilancia" ante la posibilidad de futuras "provocaciones" de su vecino del Norte. "Nuestras Fuerzas Armadas vigilan de cerca los movimientos del Ejército norcoreano por si hay nuevas provocaciones", ha indicado a Efe un portavoz de defensa surcoreano que ha destacado que los militares de Corea del Sur "mantienen una alta preparación ante cualquier situación que pudiera surgir" después de que el país comunista haya realizado cuatro pruebas de misiles de corto alcance en las últimas tres semanas.

"El alcance máximo se estima en 70 kilómetros"

"Los cohetes fueron disparados en dirección este desde la región costera oriental (de Corea del Norte) cerca de Wonsan (unos 150 kilómetros al este de la capital norcoreana, Pyongyang)", ha explicado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto. Además, ha añadido que "el alcance máximo de estos proyectiles se estima en 70 kilómetros".

Se cree que los misiles corresponden al diseño soviético FROG (acrónimo con el que la OTAN designó a esta serie de proyectiles de corto alcance), empleados por el Ejército norcoreano desde la década de los sesenta.

"Instamos a Corea del Norte a cesar nuevas acciones provocativas", ha afirmado el órgano militar en el texto, donde también se ha asegurado que las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado la vigilancia ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Es la cuarta prueba de este tipo que el régimen norcoreano realiza en las últimas tres semanas, aparentemente en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EE.UU.

Los ejercicios bélicos involucran a 7.500 efectivos de EE.UU.

Estos ejercicios bélicos, bautizados como Foal Eagle, han involucrado a unos 7.500 efectivos estadounidenses.

El año pasado Corea del Norte llevó a cabo una campaña de hostilidades sin precedentes, con amenazas de guerra casi diarias, bajo el pretexto de sentirse amenazada por estas maniobras anuales.

En todo caso, este año ha mostrado mayor moderación hasta el momento, mientras que sus relaciones con el Sur se encuentran en una fase de relativa mejoría.

Unos 28.500 soldados de EE.UU. permanecen en Corea del Sur con la idea de disuadir al Norte de una posible invasión desde el final de la guerra que enfrentó a los dos vecinos entre 1950 y 1953 y que concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.