Enlaces accesibilidad

Crean un 'mapa de la investigación' mundial a partir de 15 millones de artículos científicos

  • Los pilares son Biomedicina, investigación fundamental y agrícola
  • Según el nivel socio-económico, los países producen diferentes temáticas
  • Los investigadores de la UGR y el CSIC han examinado 'papers' de 80 países

Por
Mapa de países por áreas de investigación.
Mapa de países por áreas de investigación.

Investigadores de la Universidad de Granada y del CSIC, pertenecientes al grupo SCImago, han detectado que la producción científica mundial se distribuye en tres áreas: biomédica, investigación fundamental e ingeniería y agrícola.

Es el principal resultado del estudio Topología mundial del perfil del sujeto científico, publicado en la revista de licencia abierta PlosOne, en el que los autores ponen de relieve que existe una relación entre los distintos tipos de países y las áreas temáticas en las que investigan.

Otra de las conclusiones de los investigadores es que la producción científica está normalmente sujeta a razones históricas, políticas, económicas y sociales.

"No hay dos países iguales. Sin embargo, podría haber una fuerza subyacente que ejerce un efecto en la interacción social y en la actividad científica que dé pistas para hacer un análisis estructural de la producción", afirman Félix Moya-Anegón y Víctor Herrero-Solana, los principales firmantes del estudio en el artículo publicado.

Las tres grandes áreas

Cada una de las tres grandes áreas temáticas de investigación se atribuye a un conjunto de países. Así la Biomedicina está relacionada con Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes. Según afirman los investigadores, estos países "llevan a cabo una inversión sustancial en la investigación biomédica".

En este sentido apuntan que es un modelo científico que "busca mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos". "Es de vital importancia para los gobiernos, no solo por razones humanitarias, sino también por razones electorales, la mayoría de estos gobiernos son democracias establecidas desde hace tiempo", subrayan.

La rama de investigación de ciencia fundamental, ingeniería e investigación aplicada en física y química predomina en los antiguos países comunistas y asiáticos: Rusia y los antiguos países soviéticos, Europa Oriental y países comunistas como China, Corea, Singapur, Taiwán y Japón.

"Este modelo parece valorar el progreso científico del país en el ránking mundial, con menos preocupación por el avance de la investigación que sea útil para los ciudadanos", subrayan.

En la rama de investigación agrícola se sitúan los países menos desarrollados: África, los del sudeste asiático y América Latina. Al parecer, señalan los investigadores, estos Estados dedican sus "limitados recursos y esfuerzos de investigación hacia un campo de rendimiento más inmediato" orientado a los recursos naturales nacionales.

Por último, el análisis ha detectado un grupo heterogéneo de países que no pertenece a ninguno de los tres modelos anteriores. "Se trata de países en gran parte sin explotar que pueden estar avanzando hacia el desarrollo de un sistema de ciencia y tecnología integral, pero carecen de la madurez socio-económica necesario o de la infraestructura subyacente", sentencian.

Elaboración del mapa

El estudio consiste en una especie de 'mapa de la investigación' mundial ya que los responsables del estudio han analizado la producción científica de más de 80 países a lo largo de toda una década (1996-2006).

En más de cuatro años han estudiado una muestra formada por más de 15 millones de documentos y artículos científicos para lo que han utilizado técnicas estadísticas y análisis multivariantes. Asimismo, han recurrido a las bases de datos que almacenan referencias bibliográficas y citas Scopus y WOS (Web of Science).

Para entrever la composición temática general de estas bases de datos los investigadores separaron las 27 grandes áreas temáticas incluidas en Scopus, para lo que han utilizado el ránking de la publicación SCImago.

Casi un tercio de las áreas con más producción se corresponden con el campo de la medicina, mientras que muy por detrás se encuentran la ingeniería, bioquímica, genética, biología molecular y la física. El resto de las áreas presentan valores más bajos.