La inflación de la zona euro cae al 0,7% en febrero y vuelve a mínimos de finales de 2009
- La tasa, igual que en octubre de 2013 y el mínimo desde noviembre de 2009
- Chipre, Grecia, Portugal y Eslovaquia, con tasas negativas de inflación
- Los datos de febrero aumentan la presión sobre el BCE para que actúe
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 0,7%, frente al 0,8% del mes anterior, como consecuencia de un descenso mayor de lo esperado del precio de la energía, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Este 0,7%, nivel en el que también se situó en octubre de 2013, es la tasa de inflación más baja desde noviembre de 2009 (cuando el IPC de la eurozona se situó en un 0,5%).
Este dato aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que adopte nuevas medidas que reactive la débil recuperación de la economía de la zona euro, que en 2013 se contrajo un 0,5%, y eleve la inflación de la zona euro. De hecho, Grecia ya está oficialmente en deflación desde el pasado mes de febrero.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación alcanzó en febrero el 0,8%, frente al 0,9% de enero, mientras que un año antes los precios habían subido un 2%. En términos mensuales, la inflación de la UE y de la eurozona subió un 0,3%.
Entre los distintos factores que componen el indicador de precios de la eurozona, la energía registró un retroceso del 2,3%, frente a la caída del 1,2% de enero, mientras que los alimentos, el acohol y el tabaco subieron un 1,5%, frente al 1,7% de enero.
De este modo, sin tener en cuenta los precios de la energía, la tasa de inflación de la zona euro registró en febrero un alza del 1,1%, una décima por encima del repunte de enero, mientras que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, subió un 1%, dos décimas más que en enero.
Chipre, Grecia, Portugal y Eslovaquia, con tasa negativas
De los países que comparten el euro, Chipre (-1,3%), Grecia (-0,9%), Portugal y Eslovaquia (ambos -0,1%) registraron caídas de precios interanuales en febrero, mientras que en España e Irlanda el repunte fue solo del 0,1%.
Por su parte, solo Austria (1,5%), Malta y Finlandia (1,6%) se encuentran relativamente cerca del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), que es del 2%, mientras Alemania y Bélgica registraron una tasa de inflación del 1%.
De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto a la zona euro se amplía a seis décimas, después de que la semana pasada el INE indicara que el IPC armonizado español bajó al 0,1% en febrero, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero.