Enlaces accesibilidad

Putin firma el reconocimiento de la independencia de Crimea y estudia su adhesión

  • El Parlamento de Crimea pide la unión con Rusia tras la victoria del 'sí'
  • Crimea anuncia que las unidades militares ucranianas serán disueltas
  • Ucrania moviliza a 40.000 reservistas para proteger su territorio
  • El Gobierno de Kiev retira a su embajador en Moscú

Por
Crimea formaliza su independencia de Ucrania y pide su anexión a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este lunes un decreto que reconoce la independencia de Crimea tras el resultado del referendum. Mientras, el Parlamento de la república autónoma ha aprobado este lunes una resolución por la que se declara independiente de Ucrania y pide oficialmente la anexión de la península a Rusia.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento. Este martes el presidente Vladímir Putin hará una declaración ante la  Rada sobre la situación que ha abierto el referéndum de secesión,  considerado ilegal por Kiev, la UE y EE.UU.

Aún queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional. En términos de derecho internacional, el reconocimiento de Crimea como un estado independiente es un paso necesario para una supuesta integración con Rusia. El siguiente paso deberá incluir un acuerdo entre los dos Estados independientes.

Por su parte, un día después del polémico referendum, Parlamento de la república autónoma ha solicitado formalmente a Moscú la anexión. "La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, ha señalado el presidente de la cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin.

Crimea disuelve las unidades militares ucranianas

La resolución de adhesión a Rusia ha sido la primera medida adoptada este lunes en una sesión del legislativo después de que el 96,7% de los votantes que han tomado parte en el referéndum separatista haya optado por la anexión a Rusia, según los datos definitivos, conocidos en la mañana del lunes.

También se ha acordado que Crimea pasará al huso horario de Moscú, y no el de Kiev como hasta ahora. Y, además, el presidente del legislativo crimeo ha anunciado que las unidades militares ucranianas en el territorio de Crimea serán disueltas, pero los militares podrán quedarse a vivir en la península si así lo desean.

"Todo lo que se encuentra aquí, en el territorio, desde luego, lo nacionalizaremos. Las unidades militares serán disueltas, y los que quieran pueden quedarse a vivir aquí, por favor", ha afirmado Vladímir Konstantínov.

Kiev moviliza a los reservistas

Este lunes, Ucrania ha retirado a su embajador de Rusia para consultas sobre las ramificaciones internacionales de la situación en Crimea tras el referéndum. "En relación con la situación en Crimea y la necesidad de discutir algunos de sus aspectos internacionales, Ucrania está retirando a su embajador en la Federación de Rusia Federación, Volodymyr Yelchenko ", ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, el presidente interino ucraniano y jefe de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha decretado una movilización parcial de 40.000 reservistas en el país. La mitad colaborarán con las Fuerzas Armadas y los otros 20.000 con la recién creada Guardia Nacional. Turchínov ha hecho el anuncio al inicio de la sesión plenaria de la Rada, que según la Constitución debe ratificar el decreto presidencial para que éste entre en vigor.

El presidente interino ha argumentado la firma del decreto de movilización parcial con la "continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado".

Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido

Según la disposición presidencial, estarán afectos a la movilización los ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas. La movilización, tras su ratificación por la Rada, se llevará a cabo durante 45 días.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha dicho que Kiev nunca reconocerá el resultado del referéndum. "Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido", ha subrayado Yatseniuk, que ha dicho estar dispuesto a negociar con Moscú pero no encañonados por las armas rusas.

"Aunque Ucrania haga estos movimientos Crimea ya está fuera del alcance de Kiev, que no parece tener margen de maniobra para dar marcha atrás", informa el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo.