Los buzos descartan que los dos marineros desaparecidos estén en el barco Santa Ana
- Se intensificará la búsqueda en el mar siguiendo las corrientes
- Las condiciones de mar empeorarán a partir de este miércoles
El operativo de rescate puesto en marcha tras el naufragio del barco pesquero Santa Ana el lunes de la semana pasada frente a la costa de Cabo Peñas ha descartado, tras varios días de búsqueda por parte de los buzos, que los dos tripulantes que aún siguen desaparecidos estén en el interior del barco hundido.
En declaraciones a los medios de comunicación, el capitán de la Guardia Civil Carlos Martínez, acompañado del director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, ha dicho que se puede descartar "por completo" la presencia de más cuerpos.
Los buzos han llegado a esa conclusión tras terminar de rastrear en la jornada de este martes la parte habitable del barco -dos camarotes de proa y el pañol de víveres- y la sala de máquinas.
Se intensificará la búsqueda en el mar
El operativo intensificará a partir de este miércoles la búsqueda en el mar con medios marítimos y aéreos siguiendo las corrientes marítimas, así como en la zona de la costa y alrededor del barco.
El capitán de la Guardia Civil ha advertido de que las condiciones del mar empeorarán a partir de este martes, lo que haría "prácticamente imposible" que los buzos regresaran al interior del pesquero.
De los nueve tripulantes que llevaba el Santa Ana cuando naufragó en la madrugada del lunes de la semana pasada, de los que sólo hubo un sobreviviente, aún permanecen desaparecidos el gallego Manuel María Tajes (mecánico) y el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga.
Dos cuerpos fueron rescatados del agua poco después del naufragio, que se produjo a tan solo media milla de Cabo Peñas, y otros cuatro han sido recuperados desde el viernes del interior del barco.