China busca por tierra el avión malasio mientras algunos familiares plantean una huelga de hambre
- El Gobierno ha reafirmado que no hay terroristas entre los pasajeros chinos
- Los familiares exigen información veraz sobre el paradero de sus allegados
- EE.UU. ha reafirmado a Malasia su "compromiso" en la búsqueda
- Apuntan que el avión pudo ser desviado con una instrucción programada
China ha comenzado a buscar por tierra el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace 11 días con 239 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo. Pekín ha comenzado la búsqueda en su propio territorio continental por donde pasa el corredor norte, una zona entre Tailandia y Asia Central sobre la que podría haber volado el Boeing 777 desaparecido, según ha declarado la agencia de noticias estatal china Xinhua, que cita al embajador chino en Malasia, Huang Huikang. Mientras, un grupo de familiares de los viajeros del avión han amenazado con una huelga de hambre en protesta por la falta de información veraz por parte de las autoridades.
El país asiático realiza esta búsqueda dentro de un operativo internacional, en el que participan otros 25 países, que abarca desde Asia Central al océano Índico. Además, el Gobierno chino ha reafirmado que no hay terroristas entre los pasajeros de esa nacionalidad que viajaban en el avión.
El embajador Huang ha indicado que, tras investigar los perfiles de los 153 compatriotas que formaban parte del pasaje, no hay ninguna información que los haga sospechosos de secuestrar o atentar contra la aeronave, según la agencia estatal. El diplomático ha indicado que las autoridades están tratando con sumo cuidado las informaciones sobre el avión desaparecido, y que en algunos casos "no es adecuado dar a conocer".
Familiares de viajeros chinos amenazan con una huelga de hambre
Mientras, familiares de los viajeros chinos que iban a bordo del vuelo desaparecido MH370 han amenazado este martes con protagonizar una huelga de hambre en protesta hasta que el Gobierno de Malasia les proporcione información veraz sobre el paradero de sus allegados.
Así lo ha comunicado a la prensa una de las familiares, una mujer de unos treinta años, en el hotel Lido de Pekín, donde cientos de personas esperan aún noticias sobre lo ocurrido, once días después de que el avión desapareciera tras despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, entre ellas 154 ciudadanos chinos.
Según han explicado, algunos de los familiares han propuesto la huelga de hambre como medida de presión a las autoridades malasias que, según consideran, "ocultan información" sobre la desaparición del vuelo. Sin embargo, la iniciativa es opcional y no todos los familiares la han secundado, según han explicado dos hombres, cuyo hijo y hermano embarcaron en el vuelo.
Creen que el cambio de rumbo pudo programarse en la cabina
Varios funcionarios estadounidenses barajan la posibilidad de que la orden de alterar la ruta del avión desaparecido pudo programarse mediante un sistema informático en el interior de la cabina, según publica el diario The New York Times.
Según funcionarios de alto nivel que cita el diario estadounidense, el primer desvío hacia el oeste del MH370 de su rumbo prefijado se llevó a cabo mediante un sistema informático que muy posiblemente fue programado desde la cabina del avión por alguien familiarizado con los sistemas de navegación aérea -lo que, según las fuentes citadas por el diario, descarta a alguien ajeno a la tripulación-.
En lugar de manipular los controles manuales, quien alteró el rumbo del Boeing 777 tecleó siete u ocho botones de un panel ubicado entre el piloto y el copiloto. Este sistema informático, que gestiona el sistema de vuelo del avión, sigue un plan de vuelo programado antes de cada vuelo.
Aunque no está claro si pudo ser reprogramado antes o después de que el avión despegara, este indicio reforzaría la hipótesis del desvío premeditado y refuerza las sospechas sobre el piloto y el copiloto, si bien las autoridades que dirigen la investigación no han descartado tampoco la hipótesis de un secuestro.
EE.UU. reafirma a Malasia su "compromiso" en la búsqueda
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Hishammuddin Tun Hussein, para reafirmarle el compromiso de su país en la búsqueda del avión.
Los dos dirigentes han conversado sobre el desarrollo de la búsqueda del aparato y la investigación de las causas del suceso, una misión "sin precedentes en muchos sentidos", en palabras de Hagel, según ha informado una fuente oficial de su departamento.
Hagel ha agradecido la colaboración del Gobierno de Malasia con el resto de actores internacionales dedicados desde hace casi dos semanas a encontrar explicación a la misteriosa desaparición.
Esta conversación entre Hagel y su homólogo malasio llega tan sólo horas después de que el Pentágono anunciara que uno de los dos destructores desplegados por Estados Unidos para ayudar en la búsqueda del avión abandonará el despliegue tras la ampliación del operativo de Asia Central al sur del Índico, ya que considera que no es necesario en el nuevo operativo.
Desde Kazajstán hasta el sur del Índico
Tras analizar los datos de radar enviados por dispositivos de mantenimiento del Boeing 777 a un satélite sobre el océano Índico, los investigadores han determinado que la última recepción de datos se produjo siete horas después del despegue, en un arco que abarca desde Kazajstán hasta el sur del Índico, más cerca de la punta suroeste de Australia.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas después, pero desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.