Incógnitas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Pincha en la imagen para ver el mapa en grande.
Secuencia de la desaparición
00.41: El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despega de Kuala Lumpur rumbo a Pekín.
01.07: Tras la ascensión, el avión manda su última transmisión.
01.19: El copiloto dice al control de tráfico aéreo de Malasia: "Muy bien, buenas noches". Son las últimas palabras que se oyen desde la cabina.
01.21: El avión desaparece de las pantallas de control áreo, y el traspondedor -que responde al radar civil- se desactiva o es desactivado. El avión no responde al control de tráfico aéreo de Vietnam.
02.15: El radar militar de Malasia detecta al MH370 en un punto al sur de la isla de Pukhet, en el estrecho de Malaca, a cientos de millas al oeste de su ruta y del último contacto con la cabina.
08.11: Se recibe la última señal del avión, según los datos de seguimiento de un satélite, que ubica al avión en algún lugar en un arco entre el norte de Tailandia y Kazajistán o entre Indonesia y el océano Índico meridional.
(Las horas son de Malasia; que está en el huso GMT +8).
La desaparición del vuelo MH370, que partió la madrugada del 8 de marzo de Kuala Lumpur, se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia reciente de la aviación. Estas son las principales preguntas sobre el caso:
¿Qué ruta cubría el vuelo MH370?
El vuelo con código MH370 despegó de Kuala Lumpur (capital de Malasia) como estaba previsto a las 00.41 hora local del sábado 8 de marzo (16.41 GMT del viernes, 17.41 en la España peninsular) y su destino era Pekín (capital de China), adonde debía llegar unas seis horas después. Esta ruta es cubierta a diario por Malaysia Airlines.
¿Cómo es el avión?
El aparato desparecido es un Boeing de la serie 777-200, que se empezó a fabricar en Estados Unidos en los años 90. Según el Wall Street Journal, solo dos Boeing 777 han sufrido accidentes graves, el último el año pasado en San Francisco.
En concreto, este avión de Malaysia Airlines tenía casi 12 años. Según la Red de Seguridad de la Aviación (Aviation Safety Network), una web que recopila toda la información sobre accidentes aéreos, este aparato –con matrícula 9M-MRO– había sufrido un percance en 2012 cuando se tocó con otro avión en el aeropuerto de Shanghai-Pudong.
¿Cómo es la aerolínea?
La compañía, Malaysia Airlines, perteneciente al Estado malasio, comenzó a opearar hace cuatro décadas y cuenta con una flota de más de cien aviones. Su último accidente con víctimas se remonta a 1995.
¿Quién embarcó en el avión?
Según la lista oficial de la aerolínea [pdf], embarcaron 227 pasajeros, de los cuales dos eran menores de edad, y 12 tripulantes, es decir, un total de 239 personas, de los que casi dos terceras partes eran de origen chino. Este es el cómputo por nacionalidades:
- 153 chinos
- 50 malasios (incluidos los 12 tripulantes)
- 12 indonesios
- 6 australianos
- 4 estadounidenses
- 3 franceses
- 2 neozelandeses
- 2 ucranianos
- 2 canadienses
- 2 iraníes
- 1 ruso
- 1 taiwanés
- 1 holandés
Los dos iraníes han sido identificados a posteriori ya que, según las autoridades de Malasia, embarcaron con pasaportes falsos, pero sin ningún vínculo con el terrorismo. Los dos tenían billete para seguir viaje hacia Europa, donde al parecer querían entrar de forma clandestina.
También forman parte de esta lista una delegación de 19 artistas chinos que habían asistido a un acto en Kuala Lumpur.
El piloto es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía. El copiloto, de 27 años y con 2.763 horas de vuelo, llevaba siete años en la aerolínea, que investiga si es verdad que en el pasado invitó a algunas pasajeras a la cabina. La policía ha registrado los domicilios de toda la tripulación y requisó un simulador de vuelo del piloto, aunque no ha considerado este hecho especialmente sospechoso.
¿Dónde se perdió el aparato?
El aparato despegó de Kuala Lumpur, atravesó la península de Malasia y se internó como estaba previsto en el golfo de Tailandia. Después debería haberse internado en el sureste del continente asiático, sin embargo, desapareció de los radares de la aviación civil sobre las 01.30 hora local del sábado, 49 minutos después de su despegue sobre el golfo de Tailandia.
Días después se informó de que los radares militares detectaron una señal que parecía corresponderse con la del MH370 en el norte del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros de su ruta prevista, a las 02.15 hora local.
Dos semanas después, tras analizar datos de radar enviados por dispositivos de mantenimiento del Boeing a un satélite, los investigadores determinaron que la última tranmisión del avión se produjo siete horas después del despegue a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Australia, con lo cual se supone que tras esfumarse de todos los radares siguió rumbo fijo o casi fijo hacia el sur.
El Boeing 777-200 llevaba carburante para unas siete horas y medio de vuelo. Teniendo en cuenta que no hay ningún posible lugar de aterrizaje en la zona, las autoridades de Malasia anunciaron el 24 de marzo que el avión se había estrellado en el mar y dio por muertos a todos sus ocupantes.
¿Se puede perder el rastro de un avión?
Los aviones están constantemente monitorizados a través de distintos métodos redundantes y cuando tienen un problema trasmiten señales de emergencia de forma automática. Hay áreas remotas en las que no es posible tener contacto directo vía radar, pero el propio avión envía su posición por intervalos regulares vía satélite.
Los investigadores malasios creen que cambió de rumbo de forma intencionada después de que se desconectara voluntariamente un sistema de comunicación del aparato.
>> Más detalles en esta explicación del experto Javier Pedreira Wicho.
En todo caso, durante la historia se han dado diversos casos de aviones desaparecidos sin dejar rastro.
¿Qué pistas se han seguido?
La Policía de Malasia, que trabaja de manera conjunta con las agencias de inteligencia de otros países en este caso, señaló que entre las posibles causas se encuentra el secuestro y el sabotaje. Aunque el terrorismo no se descarta, Interpol declaró: "Cuanta más información tenemos, más nos lleva a pensar que no se trató de un atentado terrorista".
Tampoco se excluye la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo. "Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia lo cobrase. O alguien que debía dinero. Estamos investigando cualquier posibilidad", ha señalado el jefe de la Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar. "Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos el comportamiento de todos los pasajeros", ha añadido.
¿Dónde y cómo se está buscando?
Según iban pasando los días sin resultados, el rastreo se extendó progresivamente hacia todas direcciones en una superficie de unos cinco millones de kilómetros cuadrados (como media Europa) y casi una treintena de países participaron en la búsqueda con decenas de aviones o buques.
Después, la búsqueda se dirigió al Índico, primero a una zona situada unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth y luego a otra algo a unos 1.800 kilómetros de la costa. Se avistaron numerosos restos, pero ninguno del aparato o su carga. Ante el posible agotamiento de la batería de la caja negra, se sumaron a la búsqueda rastreadores de señales subacuáticas y se anunció la detección de señales como la pista "más prometedora" tras un mes entero de búsqueda. Pero tras seis semanas de rastreo en esa zona y dos meses y medio después del siniestro, se demostró que las señales nada tenían que ver con el avión y Australia dio por finalizada la búsqueda en esa zona sin éxito.
Según las últimas investigaciones parece que se volverá a rastrear una zona descartada en marzo y que se encuentra a unos 1.800 kilómetros de la isla de Perth.