El juez que investiga el genocidio del Tíbet pregunta si archiva esta y otras cuatro causas
- Como sus colegas de la Audiencia Nacional, Moreno pregunta a las partes
- La Fiscalía podría mostrarse a favor de mantener abiertos algunos casos
- También investiga los vuelos de la CIA y la persecución a fieles de Falun Gong
Enlaces relacionados
El juez Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional si debe aplicar la reforma de la justicia universal a las cinco causas de este tipo que tiene abiertas en su juzgado -entre las que destaca la del genocidio del Tíbet- y, si por tanto, debe archivarlas, según fuentes jurídicas.
Moreno es el quinto de los seis jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional que se dirige a las partes, entre ellas la Fiscalía, para que informen sobre los efectos en las causas que tramitan de justicia universal de la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula ese principio.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional podría posicionarse a favor de mantener abiertos algunos de estos casos, teniendo en cuenta que ya manifestó su queja ante el fiscal general del Estado por esta reforma, al entender que limita la investigación de delitos, lo que a su entender podía ser "en cierta medida" inconstitucional.
Cabe por tanto la posibilidad de que la Fiscalía opte por plantear a los jueces que insten una cuestión de constitucionalidad a esta reforma que limita el ejercicio de la justicia universal.
Los jueces de la Audiencia Nacional se están resistiendo a archivar de forma automática las causas a las que afecta la entrada en vigor de la reforma e incluso uno de estos jueces, Santiago Pedraz, se negó este lunes de oficio, sin consultar a las partes, a archivar el caso Couso alegando que prevalecía la Convención de Ginebra frente a la nueva norma.
El mismo viernes el juez Eloy Velasco ya pidió informes a las partes sobre la causa en la que investiga el asesinato de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, Pedraz hizo lo propio con la del asalto y quema de la embajada de España en Guatemala en 1980 y Pablo Ruz con sus cinco causas de justicia universal, entre las que se encuentran una sobre torturas en Guantánamo o el genocidio en el Sahara.
Cinco causas de justicia universal
Este martes ha sido el turno de Moreno, que ha pedido a la Fiscalía que emita informe sobre las cinco causas de justicia universal que tramita: la del genocidio en el Tíbet, en la que China ha expresado su "fuerte malestar" en varias ocasiones por las órdenes internacionales de detención que dictó contra varios ex mandatarios, entre ellos el expresidente chino Jiang Zemin.
También la relativa a la persecución a los seguidores de Falun Gong, que practican una religión prohibida por China en 1999, así como la de los vuelos de la CIA, en la que Moreno investiga las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.
Las otras dos causas sobre las que ha pedido informe son: la muerte en el Sáhara de Baby Hamdai Bugema, un ciudadano saharaui de origen español muerto en unos disturbios en El Aaiún, y la investigación de cuatro guardias de las SS en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, que ahora residen en EEUU, y que se abrió a raíz de una querella interpuesta en julio de 2008 por supervivientes españoles de estos campos.