Rajoy se compromete con los agentes sociales a impulsar "una nueva etapa" de diálogo social
- Junto a Báñez, se ha reunido con Toxo, Méndez, Rosell y Terciado
- El Gobierno se compromete a dialogar con los agentes sobre la reforma fiscal
- Sindicatos y patronal ven necesario otro acuerdo de estabilidad salarial
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, y con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. En la reunión Rajoy se ha comprometido con los agentes a abrir "una nueva etapa de diálogo social" que incluye la negociación de la próxima reforma fiscal.
La reunión, que no había sido anunciada, ha concluido con el compromiso de Gobierno y agentes sociales de impulsar el diálogo social -un "ambicioso calendario de negociaciones"- para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social, según un comunicado conjunto emitido por las partes.
En la nota, destacan que en la reunión se ha acordado desarrollar este año un "ambicioso calendario de negociaciones" entre Ejecutivo y agentes sociales y entre patronal y sindicatos, calendario que no ha sido detallado.
Gobierno, sindicatos y empresarios "han coincidido en que la economía española ha registrado recientemente signos de cambio, aunque persiste un elevado nivel de desempleo", un escenario que "demanda actuaciones concretas para favorecer y acelerar un cambio de tendencia".
Para que efectivamente se consolide un cambio en ciclo económico, y éste alcance de forma más positiva a los niveles de empleo, Gobierno e interlocutores sociales han coincidido en que es necesario abrir una nueva etapa que requiere impulsar, "desde un renovado protagonismo del diálogo social", medidas destinadas a favorecer el crecimiento de la actividad, impulsar la creación de empleo, consolidar la evolución positiva de la demanda externa y reforzar la cohesión social.
Diálogo Gobierno-agentes sociales
Por lo que respecta a las políticas europeas, el Gobierno y los interlocutores sociales han compartido la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas junto con políticas de impulso de la actividad económica y la inversión productiva que contribuyan a la generación de empleo y garanticen una protección social adecuada.
El Ejecutivo, según el comunicado emitido, "se ha comprometido a promover el dialogo con los agentes sociales en materia de reforma fiscal". En este tema, han coincidido en que "el sistema tributario debe ser suficiente y más justo y equitativo en la distribución de la carga fiscal, a la vez que más simple y legitimado socialmente, y capaz de reducir el déficit asegurando la financiación de los servicios públicos".
Otro aspecto tratado en la reunión ha sido la negociación para la reforma del sistema de formación para el empleo, basada en adaptar el sistema "a las necesidades del mercado de trabajo, favoreciendo la competencia de todos los agentes, apostando por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos y con un compromiso con la evaluación de impacto".
También han acordado mantener la colaboración de los agentes sociales en la puesta en marcha de la estrategia de emprendimiento y empleo juvenil y ampliarla al desarrollo de la Garantía Juvenil Europea.
También llevarán al marco del diálogo social la evaluación de las políticas salariales y de empleo en el sector público, con el objetivo de "abordar estrategias comunes para su evolución a futuro".
Negociación sindicatos-patronales
En cuanto a los salarios y la negociación colectiva en el sector privado, Gobierno e interlocutores sociales coinciden en que éste es un espacio reservado a la negociación bipartita entre sindicatos y patronales.
En este sentido, los agentes sociales han informado al Ejecutivo de que actualmente están analizando los efectos del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que finaliza este año, con el propósito de abordar un nuevo pacto de convenios.
Según el comunicado, sindicatos y patronales están de acuerdo en la necesidad de que este nuevo acuerdo "acompase la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo".
De la misma manera, Gobierno e interlocutores sociales consideran necesario realizar una evaluación conjunta del papel del salario mínimo interprofesional (SMI) y su evolución a futuro.