Sacyr cree que el pacto permitirá concluir las obras del Canal de Panamá sin interrupciones
- Su presidente, Manuel Manrique, asegura que empleará 10.000 trabajadores
- "El acuerdo establece las condiciones para que no haya más problemas"
El acuerdo para reanudar la ampliación del Canal de Panamá permitirá concluir las obras en 2015 sin interrupciones y con el mismo volumen de trabajadores previo, 10.000, al reciente parón de las obras por falta de liquidez, ha asegurado este lunes el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique.
"El acuerdo ha establecido las condiciones para que no haya más problemas" financieros, ha afirmado en una entrevista con EFE el presidente de Sacyr, al frente del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), adjudicatario de las obras de la ampliación de la vía interoceánica.
Manrique ha indicado que la reanudación de las obras permitirá volver a dar empleo "a unos 10.000 trabajadores", la misma fuerza laboral empleada en la ampliación de la vía antes de su suspensión parcial en enero pasado.
El empresario español se ha declarado "satisfecho" por el acuerdo firmado el pasado viernes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC, del que forman parte también las empresas italiana Impregillo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
Acuerdo "razonable"
En el plan negociado "están contempladas todas las circunstancias para resolver cualquier imprevisto o anomalía, y no debe haber problemas para cumplir la parte final del contrato" y "terminar las obras en 2015, como demandaba la ACP", ha explicado.
"Al final, se ha llegado a un acuerdo muy razonable en el cual la mitad la pone la ACP y la otra mitad nosotros; es verdad que nosotros aseguramos su parte también, pero estamos satisfechos", ha reconocido el empresario español.
En cuanto a los 400 millones de dólares de la fianza asegurada con la firma Zurich, también signataria del acuerdo,"se va a usar como garantía para conseguir un préstamo externo" por esa cantidad a cargo de GUPC, "que tiene que devolver", según Manrique.
Para explicar cómo se ha podido resolver el conflicto con una disposición de 600 millones de dólares, Manrique ha aclarado que GUPC "nunca pidió 1.600 millones de dólares".
Problema de líquidez
"Lo que planteamos, ha reclacado, es que, como había un desfase entre la ejecución del contrato y la resolución de los conflictos, que es lo que resuelve los sobrecostes, había un problema de "cash flow" (liquidez), que es lo que sí pedimos que nos solucionaran".
El presidente de Sacyr también ha reclacado que esa empresa "ni está, ni estaba en quiebra" antes de ganar la licitación como parte de GUPC para acometer la ampliación del canal.
"Eso han sido en todo momento comentarios malintencionados e interesados", ha afirmado y ha recordado que la compañía, una de las principales constructoras de España, "ha multiplicado por 2,5 su valor" desde que en 2008 hubo un cambio en su accionariado.
"Es obvio" que la empresa ha sufrido un daño en su imagen a causa de esta crisis, ha admitido Manrique, pero considera también que ha sido ejemplar y beneficiosa en ese sentido "la manera de resolverla".
Negociaciones "puramente técnicas"
También ha recordado que, recientemente y en plena crisis del canal, "Sacyr ganó hace un mes aproximadamente una licitación para construir una autopista en Santiago de Chile, por poner un ejemplo".
"Los problemas surgidos en la ampliación del canal son propios del 'obrón' que es; hay pocos proyectos como este que se hayan hecho en el mundo", ha resaltado.
Ademas, ha considerado que "se trata de un contrato muy riguroso y una administración muy rigurosa".
Según Manrique, las negociaciones entre la ACP y GUPC han sido "puramente técnicas", sin que hayan mediado otras consideraciones o intervenido instituciones políticas o gobiernos.
La obra empleará 10.000 trabajadores
No obstante, ha admitido que la "la preocupación era grande y general" y ha agradecido el apoyo recibido por la Unión Europea y los gobiernos de los países de las empresas implicadas, especialmente el de España en lo que a su compañía se refiere.
Manrique ha afirmado que "el proceso de reanudación total de las obras está en marcha, y en pocos días las obras estarán funcionando al cien por cien".
"La fuerza laboral -ha indicado- que emplearemos será de unos 10.000 trabajadores, la misma aproximadamente que antes de la interrupción".
Tras más de dos meses de negociaciones y de una paralización total de las obras que se extendió 16 días, GUPC anunció el pasado viernes que firmó junto a la ACP un acuerdo que permite inyectar hasta 600 millones de dólares a la construcción de un tercer juego de esclusas del canal de Panamá