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Bruselas impone la sexta multa más alta contra un cártel a seis empresas de rodamientos

  • Entre cinco de las seis companías pagarán 953 millones por pactar precios
  • Dos de las sancionadas son europeas y las otras tres, japonesas
  • Otra empresa japonesa ha eludido la sanción por revelar los pactos
  • Los rodamientos reducen la fricción entre las piezas móviles de los vehículos

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Bruselas impone la sexta multa más alta contra un cártel a seis empresas de rodamientos
El comisario Almunia, en la rueda de prensa en la que ha anunciado la sanción.

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 953 millones de euros a dos compañías europeas- la sueca SKF y la alemana Schaeffler- y cuatro empresas japonesas -JTEKT, NSK, NFC y NTN- por actuar como un cártel y pactar precios en el sector de los sistemas de rodamientos para vehículos. Ésta es la sexta multa más elevada por su cuantía impuesta por Bruselas a grupos de empresas participantes en cárteles.

Tras una investigación abierta en noviembre de 2011 con inspecciones por sorpresa en las empresas implicadas, el Ejecutivo comunitario concluye que estas seis compañías coordinaron en secreto, hasta julio de 2011 y durante siete años, sus estrategias de precios de cara a sus clientes del sector de la automoción en todo el Espacio Económico Europeo, señala en un comunicado.

Bruselas recuerda que los sistemas de rodamientos son partes imprescindibles en la fabricación de automóviles y se utilizan para reducir la fricción entre las distintas partes móviles  de los vehículos, desde las ruedas a los sistemas de aire  acondicionado, la transmisión o el alternador. Se calcula que este  mercado mueve 2.000 millones de euros al año en la UE.

Para fijar la elevada cuantía de la multa se ha tenido en cuenta las ventas de cada empresa, la gravedad del delito, su amplitud geográfica y su duración.

Del total de la sanción, 370 millones de euros deberá pagarlos la alemana Schaeffler315 millones, la sueca SKF; 201,3 millones corresponden a la japonesa NTN; 62,4 millones para NSK y 3,9 para NFC. Todas las compañías han visto reducidas sus multas en diferentes porcentajes por sus diferentes grados de cooperación y, en un 10% en todos los casos, por admitir su participación en el cártel.

La compañía nipona JTEKT ha eludido ser multada con 86 millones de euros porque reveló a la Comisión la existencia del cártel.

Otros cárteles en el sector de componentes de automoción

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha calificado esta multa como "un hito en el continuo esfuerzo de la Comisión por acabar con los cárteles en los mercados de componentes del automóvil, después de las multas que se impusieron a fabricantes de cables eléctricos y a los de espuma utilizada en asientos de vehículos".

En este mismo sector, Bruselas mantiene abiertas investigaciones en el mercado de otros componentes de automóviles, como airbags, cinturones de seguridad, volantes, productos de aire acondicionado y sistema de luces.

"Confío en que las multas impuestas disuadan a las compañías de participar en este tipo de comportamiento ilegal y ayuden a restablecer la competencia en este sector", ha señalado el comisario y vicepresidente de la Comisión Europea.

Almunia ha explicado que, si no se penalizan estas acciones, los cárteles en los mercados de piezas de automoción "pueden menoscabar la competitividad del sector de automoción y elevar artificialmente el precio que pagan los consumidores europeos que compran los vehículos".