Enlaces accesibilidad

Claire Denis: "Los canallas duermen en paz, por eso entran ganas de vengarse"

  • La realizadora francesa estrena en España Los canallas
  • Es un thriller sórdido y duro con Vincent Lindon y Chiara Mastroianni
  • Denis reconoce a RTVE.es que ha sido "difícil" dirigir a su amiga Chiara

Por
Claire Denis: "Los canallas duermen en paz, por eso dan ganas de vengarse"

FICHA TÉCNICA

Título original: Les salauds

Año: 2013

Duración: 100 min.

País: Francia

Director: Claire Denis

Guion: Claire Denis, Jean-Paul Fargeau

Reparto: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, Alex Descas

Sinopsis: Los canallas nos cuenta la historia de Marco Silvestre (Vincent Lindon), un capitán de petrolero que abandona el barco precipitadamente para ir a socorrer a su hermana Sandra (Julie Bataille) después del suicidio de su cuñado, el ingreso de su sobrina (Lola Créton) en un hospital pisquiátrico y la situación límite de la fábrica familiar. Sandra responsabiliza al importante empresario Edouad Laporte (Michel Subor) de ser el responsable de todos sus males y Marco decide vengar a su familia, para lo que se traslada a vivir al mismo edificio donde vive la amante de Laporte (Chiara Mastronianni).

Tras su paso por el Festival de Cannes en la sección 'Una cierta mirada', llega a los cines españoles este viernes 21 Los canallas, la última película de la directora francesa Claire Denis, un thriller sórdido y muy duro que destapa las miserias del ser humano protagonizado por Vincent Lindon y Chiara Mastroianni.

Denis, una de las realizadoras más respetadas del cine francés (Una mujer en África, 2011; 35 rhums), ha presentado este miércoles en Madrid esta cinta sobre una historia de venganza de un hombre común contra los poderosos inspirada en varias películas del japonés Akira Kurosawa, entre ellas Los canallas duermen en paz (1960), de la que sale el título, con un Vincent Lindon a lo Toshiro Mifune.

La directora francesa confiesa su admiración por Kurosawa, al que considera "el realizador de cine negro más grande que ha existido", capaz de construir unos personajes que, pese a ser de los bajos fondos, son "tan importantes como el héroe, de forma que en realidad no hay canallas, pero todos son canallas". Unos canallas que, en su opinión, sí son capaces de dormir en paz.

"Sí. Los canallas y los cabrones duermen en paz. Cuando uno quiere vengarse, al acostarse piensa voy a dormir mal, tengo esta violencia dentro de mí..., Y, mientras, los canallas duermen en paz, tranquilos porque tienen dinero y todo les va bien. Por eso entran ganas de vengarse", cuenta la directora en una entrevista con RTVE.es.

Los personajes femeninos, "más fuertes que los hombres"

Aunque en Los canallas los papeles de héroes y villanos son de los hombres, para Denis los personajes femeninos no salen tan mal parados como pueda parecer: "Yo creo que las mujeres en esta película, especialmente en lo que respecta a Chiara, son más fuertes que los hombres, pero quizás no más simpáticas".

Como mujer, la realizadora francesa se identifica especialmente con el personaje de Sandra (Julie Bataille), a la que dice entender. "Como madre y esposa no quiere ver la verdad. No quiere hablar de lo que ha ocurrido con su marido y su hija y prefiere decir que su hija está deprimida. Es una mujer que sale mucho en los periódicos cuando la gente se pregunta '¿cómo, la madre no se dio cuenta?'. Sí, la madre puede que haya visto, pero no quiso ver", argumenta.

El personaje de la hija, Justine (interpretada por Lola Créton), está inspirado en otra de las pasiones de Denis, William Faulkner, y en la chica protagonista de El santuario. (¡¡ATENCIÓN SPOILER!!) "Es un personaje muy bello, muy orgulloso, quiere a su padre y no se siente violada por él (...). Al imaginarlo pensé en mí a los 16 o los 17 años y en que, si algo así me hubiera pasado a mí, no hubiera querido ser una víctima y seguir siendo fuerte", explica la cineasta, que dice que pensó en Créton para interpretarla porque le parece "una chica orgullosa, como la Atenea de la mitología griega".

"Fue muy difícil rodar con Chiara Mastronianni porque es amiga"

Para la directora de 67 años, el personaje "más sombrío, oscuro y misterioso" es el de Raphaëlle, el de Chiara Mastroianni, que no duda si la hacen escoger entre un amante o un hijo.

Pese a ser amigas desde hace años, Denis nunca había trabajado con la hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, algo que al final le resultó "difícil". "En el fondo no había considerado a Chiara como actriz, era una amiga. Así que finalmente trabajar con ella fue mucho más difícil que con Vincent porque como era amiga tenía un poco de miedo en convertirme en la realizadora", explica.

Más fácil el reencuentro con Lindon, con el que fue "formidable" volver a rodar once años después de Vendredi soir, aunque tampoco fue sencillo, sino más bien "doloroso", construir la pareja que forma con Chiara.

"Horrorizada" por la situación del cine europeo

Definida por Lindon como una directora "muy punk y muy rock", este thriller hardcore, siguiendo el símil musical, es la doceava película de Claire Denis, quien reconoce que, pese a cada vez hay más mujeres en la dirección, para ellas sigue siendo más difícil y están peor pagadas.

Habitual en los grandes festivales europeos -ha estado nominada a la Palma de Oro de Cannes, al León de Venecia en dos ocasiones y ha ganado premios en la Berlinale-, la realizadora francesa se confiesa "horrorizada y aterrada" por lo que está ocurriendo en Europa con el cine y la cultura por los recortes económicos. Especialmente en España, Italia, Portugal, Grecia y Francia, a su juicio los países afectados porque son "los países que europeos que hacemos películas, porque los otros países ricos no hacen películas".

"Creo que los cineastas deben decir ya está bien. El cine es muy importante para la cultura, para la vida europea... No entiendo nada de lo que está pasando en esta Europa nuestra. Me parece que todos deberíamos decir no ante las reformas económicas idiotas. Europa es muy rica. Los bancos europeos son muy ricos. Ahí lo tienes", concluye la cineasta.