Fernández Díaz ofrece un pacto "razonable" sobre inmigración que no descarta retirar las concertinas
- Invita a los diputados a que visiten las fronteras de Ceuta y Melilla
- "A partir de ahí, juzguemos desde el conocimiento de la verdad", añade
- El secretario de Estado de Seguridad dará más datos de la tragedia de Ceuta
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado dispuesto a "pactar en todo aquello que sea razonable" con la oposición para llegar a un gran acuerdo sobre inmigración "que es necesario para España", y no ha descartado que ese pacto incluya la retirada de las concertinas.
"Cada cosa a su tiempo", ha contestado a los periodistas en los pasillos del Congreso preguntado sobre si el Ministerio estaría dispuesto a retirar la cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla para lograr el acuerdo.
A este respecto, ha afirmado que una delegación de la Comisión de Interior del Congreso debería desplazarse hasta la frontera de Ceuta y Melilla para que "extraigan sus conclusiones en relación con quién instaló y cuándo se instalaron esas concertinas, que las vean con sus propios ojos".
"A partir de ahí que juzguemos desde el conocimiento de la verdad, porque no podemos hacer una cosa y decir la contraria", ha añadido.
Fernández Díaz ha recordado que las cuchillas de Ceuta ya estaban instaladas en la valla, y que en Melilla se han colocado "en un trozo muy concreto y determinado".
Más explicaciones en el Congreso sobre la intervención en Ceuta
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a partir de las 16:00 horas para detallar toda la información que ha sido requerida por los grupos parlamentarios de la oposición sobre la tragedia de Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes al intentar alcanzar a nado la costa española.
Esta comparecencia se produce a petición propia, después de que el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, se comprometiera la semana pasada a que un miembro de su departamento compareciera en sede parlamentaria para ofrecer más detalles de lo sucedido en esa trágica madrugada del 6 de febrero.
El ministro ha señalado que toda la información que va a ofrecer Martínez se ha puesto ya a disposición judicial, y ha destacado "la muestra de transparencia" que está dando el Ministerio.
Ha recalcado su deseo de que tras esa comparecencia pueda llegarse a un gran acuerdo sobre inmigración con todas las fuerzas políticas posibles, pero especialmente con el PSOE.
Precisamente este martes, el Congreso de los Diputados ha accedido a aplazar una semana más la moción del PSOE sobre la materia, en la que en un principio reclama al Gobierno "toda la información" sobre los hechos acaecidos en la madrugada de ese 6 de febrero y, en función de la comparecencia de Martínez de este miércoles, decidir si finalmente plantea o no en esta iniciativa la reprobación del ministro de Interior.
Se abre así un interrogante con el PSOE pendiente de los resultados de la comparecencia de Martínez para juzgar si se da o no por aclarado lo sucedido en Ceuta y si es necesario pedir responsabilidades políticas al más alto nivel. En todo caso, los socialistas consideran que tanto el director General de la Guardia Civil como el delegado del Gobierno en Ceuta ya deberían haber sido cesados.