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Google critica que la tasa a los agregadores va en contra del acceso a la información

  • Google no está de acuerdo con la tasa de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Afirma que va en contra de los "principios básicos de Internet"
  • Este jueves se celebra en Madrid un encuentro entre Google y medios de comunicación

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Logo de la empresa de Silicon Valley, Google.
Logo de la empresa de Silicon Valley, Google.

Google ha vuelto a pronunciarse sobre la tasa a los agregadores de contenidos en Internet, propuesta en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, por la que estos deberían pagar a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras.

En un post publicado en el blog de Google España, la compañía ha manifestado que la tasa "va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet" y que no puede "estar de acuerdo" con que se oblique a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible. 

"Internet vive gracias al oxígeno de la información y necesita periodismo de calidad", argumenta la directora de Políticas Públicas para el Sur de Europa, Bárbara Navarro.

Reunión entre Google y medios de comunicación

Esta declaración se produce un día antes de que se celebre en Madrid el Comité Asesor de Editores, un encuentro impulsado por Google que tiene lugar dos veces al año desde 2009 en distintas localidades de Europa y reúne a nuestros equipos de expertos en publicidad y producto con los principales ejecutivos de medios de comunicación europeos.

Así, la compañia estadounidense quiere centrar el encuentro en "impulsar acuerdos comerciales basados en soluciones publicitarias que beneficien a todos" y se produce en "un momento importante, porque coincide con el debate  iniciado en España  sobre si los agregadores de noticias deben pagar a  los editores por  ofrecer enlaces a su contenido".

Navarro indica que el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, urgió a las compañías de  Internet y a los editores de prensa a que reforzaran sus acuerdos  comerciales. 

En este sentido, explica que "Google redirige 10.000 millones de clics al  mes a los sitios web de los editores de forma gratuita" y que cada clic representa "una oportunidad comercial y genera la posibilidad de ofrecer  anuncios, ganar nuevos usuarios y fidelizar lectores". Así, afirma que en 2013 la compañía compartió más de 9.000 millones de dólares con los editores  que forman parte de su programa de publicidad AdSense.

A finales de febrero, y también a través de su blog, Google España instó a los editores a decidir si quieren aparecer en los resultados de la Búsqueda de Google, en Google Noticias, en ambos o en ninguno. 

Según ha señalado a RTVE.es la directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España, Marisa Toro, tras esa última aclaración, la compañía ha continuado manteniendo contacto con los editores por "temas de negocio" sobre cómo "obtener mejores rendimientos" en Internet.