Kiev se plantea ya la evacuación de civiles y militares ucranianos de Crimea
- Las autoridades aprueban un plan para llevarlo a cabo "a gran escala"
- Ha sido preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad
- Ucrania anuncia que abandona la CEI e introducirá visados con Rusia
Un día después de la anexión por Rusia de Crimea –no reconocida formalmente por Ucrania ni por la comunidad internacional - el Gobierno de Kiev ha comenzado a plantearse la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de la península, tanto a civiles como a militares. Además, el Gobierno de Kiev ha anunciado su intención de introducir un régimen de visados con Rusia en cuestión de muy pocos días y de abandonar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que agrupa a la mayoría de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
El Gobierno ucraniano ha aprobado este miércoles un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, donde son una minoría del 24 % frente al 60 % de rusohablantes o rusos étnicos, a los que se suman el 12 % de tártaros, comunidad favorable a la permanencia en Ucrania.
El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, ha informado en conferencia de prensa de que el plan ha sido preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros. "Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala", ha señalado, para puntualizar que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.
El plan contempla “encargar a todos los órganos del poder ejecutivo que lleven a cabo la etapa preparatoria y cumplan las tareas que ya hoy tienen que afrontar", ha añadido Semerak, y ha asegurado que ya se está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos crimeos que ya han abandonado sus casas, y se ha montado un centro de llamadas para los "refugiados", según Efe. El ministro no ha dado detalles del plan de evacuación, pero ha recordado que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea.
Entre los habitantes ucranianos de Crimea se cuentan también los militares, que siguen resistiendo en algunas unidades la presión de las fuerzas rusas, que rodean o han tomado sus instalaciones en la península, como es el caso del cuartel general de la Armada, en la ciudad de Sebastópol, capturado este miércoles por supuestos miembros de las autodefensas crimeas.
Las tropas militares en Crimea
El líder del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschkó, ha considerado absolutamente necesario que se tome inmediatamente la decisión de retirar a las tropas ucranianas de Crimea y establecerlas de forma temporal en otras bases. "Crimea era y seguirá siendo parte de Ucrania. Pero ahora es un territorio temporalmente ocupado", ha señalado el político y ex campeón de boxeo, que fue uno de los dirigentes de la revolución que acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich en Kiev. "No se puede esperar y poner en peligro las vidas y los recursos de los ciudadanos ucranianos", ha señalado Klitschkó .
Al respecto, el viceministro de Defensa, Piotr Mejed, ha dicho que las tropas ucranianas que tienen sus bases en la península de Crimea solo serán retiradas si las autoridades del país así lo deciden. "Encontraremos dónde desplegarlas", ha afirmado.También el Ministerio del Interior ha comunicado en su página web que está estudiando el repliegue de sus fuerzas de Crimea.
En esa línea, Kiev se ha dirigido asimismo a la ONU para exigir que Crimea sea declarada zona desmilitarizada, según ha agregado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano. "Estamos seguros de que la ONU apoyará nuestra postura, para que podamos trasladar a territorio continental de Ucrania no sólo a los militares (emplazados en Crimea), sino también a miembros de sus familias", ha subrayado.
Entretanto, el encargado de negocios ruso en Kiev, Andréi Vorobiov, ha sido convocado al Ministerio de Exteriores para pedirle explicaciones por el incidente en el que murió este martes un soldado ucraniano en una base en Simferópol, la capital de la rebelde península. Según fuentes crimeas (prorrusas), también falleció un miembro de las autodefensas rusas, y en ambos casos por los disparos de un francotirador.
Ucrania anuncia que abandona la CEI e introducirá visados con Rusia
Por otra parte, el Gobierno de Ucrania ha anunciado este miércoles su intención de introducir un régimen de visados con Rusia en cuestión de muy pocos días y de abandonar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que agrupa a la mayoría de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
"La decisión no es sólo dejar la presidencia de la CEI, sino abandonar la organización", ha anunciado en rueda de prensa el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Andréi Parubiy, según Efe. Moscú ha anunciado que también introducirá un régimen de visados con Kiev si recibe la comunicación formal de que Ucrania lo ha llevado a cabo.
Mientras, Rusia ha acelerado el paso para completar la anexión según su normas constitucionales. La Duma del Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso, ha resuelto reunirse este jueves en sesión extraordinaria para ratificar el Tratado de incorporación de Crimea y Sebastópol a la Federación Rusa.
Los diputados han adoptado esta decisión nada más recibir de la presidencia el paquete de documentos que deberán ser aprobados por el Legislativo para dejar cerrada legalmente la integración de Crimea y el puerto de Sebastópol como entidades 84 y 85 de la Federación Rusa. La Duma deberá también aprobar una ley constitucional sobre la creación las dos nuevas entidades federadas.
Una vez recibido el visto bueno de los diputados, los documentos deberán ser aprobados por el Consejo de la Federación, la Cámara alta, que planea reunirse ya este viernes, y finalmente promulgados por el jefe de Estado. Como tramite previo, imprescindible para continuar el procedimiento, el Tribunal Constitucional de Rusia ha dictaminado este miércoles que el tratado se corresponde con la Carta Magna del país.