Miembros de Svoboda echan a golpes al director de la televisión pública ucraniana
- Le acusan de ser un agente de Moscú y "lavar el cerebro" a los ciudadanos
- El primer ministro ucraniano ha condenado el incidente
- El partido ultraderechista Svoboda tiene tres ministros en el nuevo Gobierno
Tres miembros de Svoboda, el partido de extrema derecha que cuenta con tres ministros en el nuevo Gobierno ucraniano, irrumpieron este martes por la noche en el despacho del director de la cadena pública ucraniana NTV y le obligaron a firmar su dimisión tras asestarle varios golpes.
La escena fue retransmitida este martes por las cadenas rusas pero ha sido vetada por la mitad de los operadores de televisión en Ucrania. Tras un forcejeo obligaron a Pershyi Panteleymonov, nombrado a principios de 2013 durante el Gobierno del depuesto Víktor Yanukóvich, a firmar una carta manuscrita de renuncia.
Le acusan de ser un agente “moskal”, termino peyorativo que hace referencia a ser un agente de Moscú, y de “haber lavado el cerebro” de los ciudadanos ucranianos con la cobertura de las protestas de Maidan por retransmitir series rusas en lugar de contar lo que sucedía.
Ese manuscrito lo ha colgado un portavoz del partido Svoboda en su perfil de una red social.
La Fiscalía abre una investigación
El incidente sucedió después de que la cadena retransmitiera el discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin de este martes, en el que anunció la anexión de Crimea a la Federación rusa.
El primer ministro de Ucrania ha querido desmarcarse del incidente condenándolo en un comunicado: "No son nuestros métodos. El país, que se dirige a la Unión Europea, lo hará de acuerdo a los principios y valores de la comunidad europea".
La Fiscalía General ha anunciado la apertura de una investigación para determinar lo ocurrido.