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Prisa vende la editorial Alfaguara por 72 millones de euros a Penguin Random House

  • En la venta incluye los sellos de Taurus, Suma de Letras, Altea y Fontanar
  • No se incluye el segmento de obras y actividad de Alfaguara Infantil y Juvenil
  • Estas se mantienen en Santillana, que sigue formando parte del grupo Prisa

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El grupo Prisa ha vendido por 72 millones de euros la editorial Alfaguara al grupo Penguin Random House, propiedad del grupo de medios alemán Bertelsmann y del británico Pearson.

En concreto, la operación consiste en la venta de Alfaguara y  otros sellos editoriales de Santillana como Taurus, Suma de Letras,  Aguilar, Altea, Fontanar, Objetiva y Punto de Lectura en los 22  países en los que tiene presencia. No obstante, queda excluida de la operación el segmento de obras  editoriales de Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal  escolar, que seguirán en Santillana.

La operación se ejecutará una vez se completen las revisiones y  las autorizaciones pertinentes, pudiendo haber ajustes al alza o a la  baja en el precio. Hasta la formalización definitiva de la operación,  los sellos de ediciones generales de Santillana y de Penguin Random  House seguirán trabajando de forma independiente.

Según ha explicado Prisa, con esta operación  Santillana concentrará sus esfuerzos empresariales y de inversión en  el área de la educación, que ya supone más del 87% de los ingresos de  la compañía.

Las compañías celebran el acuerdo

"Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la  actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su core  business, que es la educativa. Queremos poner todo nuestro  conocimiento, ideas y saber hacer al servicio de una nueva y mejor  educación", ha señalado Miguel Angel Cayuela, consejero delegado de Santillana, quien ha agradecido "de manera  especial el trabajo desarrollado en este tiempo por todos los  empleados de los sellos de ediciones generales".

Por su parte, Armando Collazos, director global de Prisa  Ediciones, ha reiterado que, tras el acuerdo, es "una satisfacción  saber que un grupo con liderazgo internacional como Penguin Random  House pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por  los equipos editoriales".

Según Dohle, director general de Penguin Random House, la operación responde a dos de los principales  objetivos estratégicos de la editorial. "Por un lado, fortalecer  nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en  español, al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y  literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del  mundo, así como establecer una fuerte presencia en Brasil", ha  declarado.

Por último, Núria Cabutí, directora general de Penguin Random  House Grupo Editorial, ha asegurado que mantendrá "la identidad y la  independencia de todos los sellos, así como los programas editoriales  de ambas empresas". "Los autores seguirán siendo nuestra principal  prioridad", ha añadido.