Prisa vende la editorial Alfaguara por 72 millones de euros a Penguin Random House
- En la venta incluye los sellos de Taurus, Suma de Letras, Altea y Fontanar
- No se incluye el segmento de obras y actividad de Alfaguara Infantil y Juvenil
- Estas se mantienen en Santillana, que sigue formando parte del grupo Prisa
El grupo Prisa ha vendido por 72 millones de euros la editorial Alfaguara al grupo Penguin Random House, propiedad del grupo de medios alemán Bertelsmann y del británico Pearson.
En concreto, la operación consiste en la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana como Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar, Objetiva y Punto de Lectura en los 22 países en los que tiene presencia. No obstante, queda excluida de la operación el segmento de obras editoriales de Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal escolar, que seguirán en Santillana.
La operación se ejecutará una vez se completen las revisiones y las autorizaciones pertinentes, pudiendo haber ajustes al alza o a la baja en el precio. Hasta la formalización definitiva de la operación, los sellos de ediciones generales de Santillana y de Penguin Random House seguirán trabajando de forma independiente.
Según ha explicado Prisa, con esta operación Santillana concentrará sus esfuerzos empresariales y de inversión en el área de la educación, que ya supone más del 87% de los ingresos de la compañía.
Las compañías celebran el acuerdo
"Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su core business, que es la educativa. Queremos poner todo nuestro conocimiento, ideas y saber hacer al servicio de una nueva y mejor educación", ha señalado Miguel Angel Cayuela, consejero delegado de Santillana, quien ha agradecido "de manera especial el trabajo desarrollado en este tiempo por todos los empleados de los sellos de ediciones generales".
Por su parte, Armando Collazos, director global de Prisa Ediciones, ha reiterado que, tras el acuerdo, es "una satisfacción saber que un grupo con liderazgo internacional como Penguin Random House pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por los equipos editoriales".
Según Dohle, director general de Penguin Random House, la operación responde a dos de los principales objetivos estratégicos de la editorial. "Por un lado, fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español, al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, así como establecer una fuerte presencia en Brasil", ha declarado.
Por último, Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial, ha asegurado que mantendrá "la identidad y la independencia de todos los sellos, así como los programas editoriales de ambas empresas". "Los autores seguirán siendo nuestra principal prioridad", ha añadido.