Enlaces accesibilidad

Xavier Trias justifica el apoyo de CiU a Millet: "Yo creía que era un hotel del Palau de la Música"

  • El alcalde de Barcelona dice no conocer los tratos de Millet con un constructor
  • "La idea que teníamos es que el hotel lo impulsaba el Palau de la Música"
  • Hereu dice que no recibió presiones de Millet para el proyecto del hotel

Por
El alcalde de Barcelona, Xavier Trías.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trías.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que el exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet no le informó de que había vendido las fincas para construir un hotel de lujo a un constructor particular que debía pagar a la Fundación 3,6 millones de euros: "Yo creía que era un hotel del Palau de la Música".

Trias ha declarado este miércoles como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra Millet y el también exresponsable del Palau Jordi Montull y la antigua cúpula de Urbanismo de la ciudad, por supuesto tráfico de influencias en la tramitación urbanística del fallido hotel del Palau.

El alcalde, que en la época en que se tramitó el proyecto era jefe de la oposición municipal, ha reconocido que mantuvo con Millet y Montull una reunión en la que este pidió el apoyo del grupo de CiU al proyecto del hotel, pero no le informó de que las fincas eran propiedad del constructor Manuel Valderrama ni de que el Palau recibiría una compensación de 3,6 millones por la operación.

Ha asegurado que no sabía que la propiedad de los terrenos habían  pasado del Palau a manos de una promotora privada, lo que, según la  Fiscalía, los imputados intentaron ocultar para aparentar un interés  público.

"Yo creía que era un hotel del Palau de la Música", ha sostenido el alcalde cuando el fiscal Antoni Pelegrín le ha preguntado si lo que apoyó fue la construcción de un establecimiento hotelero "del Palau de la Música o al lado del Palau de la Música".

Trias ha evitado aclarar si su grupo habría votado a favor del proyecto de saber que era promovido por un particular, no por el Palau: "No lo sé, pero es que nosotros no estamos en contra de los hoteles", ha dicho.

Amistad con Millet sin presiones

A preguntas de la defensa, el alcalde ha negado que Millet le presionara para sacar adelante el proyecto o que su apoyo al hotel estuviera condicionado por su relación con el saqueador confeso del Palau, con quien Trias ha dicho que cenaba una vez al año, durante las vacaciones de agosto.

"La idea que teníamos es que el hotel lo impulsaba el Palau de la Música", ha insistido el alcalde. Trias ha afirmado que su grupo "siempre intentaba ayudar al Palau" porque, a su parecer, "es una obligación de todo ciudadano de Cataluña", sin que en ello influyera su relación con Fèlix Millet.

También el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC) ha asegurado a la  juez que nunca recibió presiones de Fèlix Millet ni de su mano derecha,  Jordi Montull, para votar a favor del proyecto del hotel. 

"En  ningún caso. Ni las recibí ni las hubiese aceptado", ha respondido en su  declaración como testigo quien era alcalde en 2006.

Hereu ha añadido que siempre vio claro el vínculo de la institución  musical con el hotel de lujo -que no llegó a construirse- y que hubo  "un antes y un después" en la tramitación cuando estalló el escándalo  del Palau de la Música en julio de 2009.

Construir un hotel era "bueno" para el Palau

Además, CiU respaldaba la construcción de un hotel junto al Palau de la Música porque, según Trias, era "bueno" para la institución cultural, así como para la escuela que cedió las fincas para el establecimiento a cambio de reformas en su centro y para revitalizar el comercio de la zona.

Sin embargo, CiU imponía como condiciones para apoyar el proyecto que se mantuvieran las fachadas de las fincas protegidas donde debía construirse el hotel, y que el establecimiento careciera de aparcamiento subterráneo, y así se lo hizo saber Trias a Millet en su reunión, ha recordado el alcalde.

Finalmente, no obstante, el grupo convergente votó a favor del inicio de la tramitación urbanística para construir el proyecto del hotel, sin que se incorporaran las condiciones que CiU quería imponer.

No obstante, el alcalde no ha dado explicaciones sobre los motivos por los que CiU votó a favor de la aprobación inicial de la modificación urbanística necesaria para el Palau, alegando que él no era el responsable del área de Urbanismo de su grupo en esa época.

Asimismo, Trias ha dicho no recordar un correo electrónico que Millet le envió en 2007 en el que le pedía el apoyo de su grupo para sacar adelante el proyecto hotelero y le recordaba que en verano tendrían ocasión de verse en Menorca.