Enlaces accesibilidad

Australia detecta dos objetos en el Índico que podrían pertenecer al avión desaparecido

  • Ha recibido por satélite información de objetos posiblemente relacionados
  • Aviones australianos se dirigen a la zona para verificar los restos
  • Obama afirma que la búsqueda del avión es la "prioridad número uno" para EE.UU.

Enlaces relacionados

Por
Australia investiga dos objetos que podrían pertenecer al avión desaparecido de Malasia

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha asegurado este jueves que se han hallado en aguas del océano Índico objetos que posiblemente pertenecen al avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, mientras que el presidente de EE.UU., Barak Obama, ha afirmado que la búsqueda del avión es la "prioridad número uno". Las tareas de búsqueda se han detenido durante la noche.

"La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en información por satélite, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", ha afirmado Abbott ante el Parlamento de Camberra, en declaraciones citadas por la cadena ABC.

Las imágenes de satélite han sido analizadas e identificadas por especialistas, ha indicado Abbott, quien ya ha informado a su homólogo malasio, Najib Razak.

Los objetos han sido localizados a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth,  según ha precisado en una rueda de prensa John Young, gerente general  de la División de Respuestas de Emergencia de Autoridad Australiana de  Seguridad Marítima (AMSA), quien ha explicado que el objeto de mayor tamaño es "de unos 24 metros", lo que podría coincidir con el tamaño de un ala.

Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana ya ha llegado al punto donde se han localizado dos objetos que podrían pertenecer al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, mientras se prevé que otros tres aviones, otro australiano, un estadounidense y un neozelandés, llegarán a la zona esta tarde noche. Por su parte, la cadena estadounidense Fox News ha comentado que un avión estadounidense ya ha sobrevolado la zona y no ha encontrado nada. El P-8 Poseidon ha estado 10 horas inspeccionando el océano Índico sin encontrar ningún resto del aparato, apunta la cadena.

Mientras, un buque noruego, que se encontraba en Madagascar y que ha recibido la petición de asistencia del Gobierno australiano,  ha llegado a la zona, según informa Reuters. “Recibimos una petición de las autoridades australianas para que buscáramos en la zonas, y les asistiremos tanto como sea necesario, ha comentado un portavoz de la agencia marítima a la que pertenece el navío.

Sin embargo, tras una nueva jornada de operaciones de búsqueda, las tareas se han detenido al caer la noche.

Cada pista es "una esperanza"

Por su parte, el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, ha informado que tienen una nueva línea de investigación, "puedo confirmar que tenemos una nueva línea" ha informado a los periodistas en Kuala Lumpur.

Hussein ha indicado que "cada pista representa una esperanza", pero que "nosotros tenemos que ser coherentes, queremos verificar, queremos corroborar".

Australia ha hecho pública esta información, "nueva y creíble" en palabras del primer ministro, cuando se inicia el decimotercer día de búsqueda del aparato.

Hasta el momento se sabe que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero a partir de ese punto se manejan dos hipótesis que marcan los operativos de búsqueda en dos vectores: el norte y el sur.

Las condiciones meteorológicas en la zona son "moderadas", aunque se ha reportado que hay "poca visibilidad", lo que dificulta las tareas de los aviones y la toma de otras imágenes por parte de los satélites comerciales que han sido reorientados para tener mayores detalles del punto donde supuestamente se encuentran los restos del aparato de Malaysia Airlines, según John Young.

Todos los recursos en la búsqueda

Con todos los recursos posibles puestos en la búsqueda del avión, Young ha asegurado que la prioridad es localizar los restos hallados, confirmar que se trata del vuelo MH370, recuperarlo y traerlo a tierra.

"Continuaremos hasta que lo encontremos o sepamos que es imposible dar con él", ha agregado el funcionario australiano, quien dijo que se trata de la "mejor pista" que se tiene hasta el momento, aunque insistió en que las imágenes captadas por los satélites no siempre resultan vinculadas a lo que se busca, a pesar de que muchas veces "se vean bien".

La AMSA ha indicado que para ayudar en las tareas de rescate un avión Hércules arrojará boyas en el área destacada por las imágenes de satélites que actuarán como marcadores para intentar detectar el movimiento de las aguas e intentar localizar al avión perdido.

"Prioridad número uno" para EE.UU.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la búsqueda del avión es la "prioridad número uno" y que su país está "haciendo absolutamente todo lo que puede", en sus primeras declaraciones sobre el caso.

"Hemos puesto todos los recursos que tenemos a disposición de las labores de búsqueda y mantenemos una cooperación estrecha con el Gobierno malasio", ha asegurado Obama en una entrevista con KNSD, la filial de NBC en San Diego (EE.UU.).

Los operativos del sur liderados por Australia, en el que además participan Estados Unidos y Nueva Zelanda, se centran en un área de 600.000 kilómetros cuadrados en el Océano Índico, a unos 3.000 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth.

Malasia amplió el área de búsqueda que se centra en una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.

Al menos 26 naciones participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.