Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a consecuencia de un cáncer
- Fue alcalde de Bilbao desde el año 1999 y ha muerto a los 71 años
- En 2003 le diagnosticaron un cáncer de próstata
- El funeral del político del PNV será el próximo lunes 24 de marzo
- El rey le visitó el pasado 2 de marzo en su domicilio de Bilbao
Enlaces relacionados
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido este jueves en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años, ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína en un comunicado.
Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa de Bilbao junto a "su familia y su entorno personal".
Alcalde de Bilbao desde 1999 por el PNV, en 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte este jueves.
Azkuna vio deteriorada notablemente su salud en el último año, en el que se sometió a tres operaciones, una de ellas para extirparle un riñón.
El PNV de Bizkaia se reunió el pasado viernes de urgencia a su ejecutiva y a los responsables del partido en Bilbao ante el agravamiento de la salud de Azkuna, quien permanecía en tratamiento en su domicilio desde el pasado 23 de febrero, cuando salió del hospital tras estar ingresado dos días debido a una caída. Su último acto público tuvo lugar diez días antes.
En las próximas horas se convocará una junta de portavoces y un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, pero por expreso deseo del alcalde se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas, añade el comunicado.
El rey le visitó el pasado 2 de marzo en su domicilio
El 2 de marzo, el rey le visitó en su vivienda particular de Bilbao después de que se confirmara que Azkuna no asistiría a la inauguración del foro económico previsto en el Museo Guggenheim.
En septiembre de 2012, falleció su esposa a los 66 años debido a un cáncer. Con Anabella Domínguez tuvo un hijo, que le dio una nieta el pasado año cuando se encontraba convaleciente de una de las operaciones a las que se sometió.
El funeral del alcalde de Bilbao será el próximo lunes 24 de marzo a las 12:00 horas en la Catedral de Santiago de Bilbao, según ha informado el Ayuntamiento.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha lamentado profundamente el fallecimiento de un "grandísimo alcalde", tanto por su "gestión", como por su "honestidad" y "esfuerzo".
Último mensaje: "Gracias por haberme ayudado"
Azkuna ha querido despedirse de los bilbaínos a través de un último mensaje en el que dice textualmente: "Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos".
A través de la redes sociales, el director delegado del gabinete del alcalde, Andoni Aldekoa, ha dado a conocer, pocas horas después de la muerte del regidor municipal, su último mensaje a la ciudadanía, a la que ha dado las gracias por su ayuda y apoyo.
"Habéis sido estupendos", ha concluido.
Una vida dedicada a la sanidad y a su pasión por Bilbao
Iñaki Azkuna cimentó su vida para dedicarse a la medicina, pero la gestión sanitaria le llevó a la política y a ser alcalde durante casi quince años en una ciudad en la que se convirtió en un referente y que le hizo ser bilbaíno por los cuatro costados.
Nacido el 14 de febrero 1943 en la localidad de Durango, en el corazón de Bizkaia, fue hijo de un metalúrgico y de una costurera, cuyos desplazamientos por trabajo a Bilbao fueron los que le hicieron conocer la villa de la que décadas más tarde sería su máximo representante.
"Lo bilbaíno es un tipo de ser vasco. Ejerzo de bilbaíno cuando duermo, cuando desayuno, cuando salgo y cuando estoy en Pekín", llegó a decir en su día para dejar patente su apego a la ciudad.
En 1966 se licenció en Medicina, su gran vocación, comenzando una trayectoria como especialista en radiología y cardiología que luego tornaría hacia la política. Se marchó a Francia dos años a trabajar como investigador en el Hospital Broussais, de la Universidad de París, y en1973, Azkuna regresó a Bilbao para ejercer de profesor de Medicina Física y Radiología de la Universidad del País Vasco y empezar a trabajar en el Hospital de Cruces de Barakaldo.
En 1981 fue nombrado director general del hospital más grande de Euskadi. Un año después, pasó a ser responsable de Hospitales del servicio vasco de salud, Osakidetza, y en 1983, viceconsejero de Sanidad.
Su gran salto a la política llegó en julio de 1989, cuando el lehendakari José Antonio Ardanza le convirtió en su mano derecha como consejero-secretario de la Presidencia.
En 1999 fue elegido cabeza de cartel del PNV en las elecciones municipales en sustitución de su compañero de partido y anterior alcalde, Josu Ortuondo.
En su último mandato coleccionó premios destacados, tanto individuales como en nombre de la ciudad, entre ellos, el de "Mejor Alcalde del Mundo 2012", concedido por la Fundación City Mayors en enero de 2013, y el Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el "nobel de las ciudades".