Guindos: la banca tiene provisiones "suficientes" para las refinanciaciones empresariales
- Aplicar los cambios de la Ley Concursal podría subir el PIB más de un punto
- Defiende que se facilitará crear unos 200.000 empleos netos en 3 años
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves en el Congreso que gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, la banca tiene un nivel de provisiones "suficiente" para refinanciar deudas empresariales. Así lo ha apuntado el ministro durante el debate en el Congreso de los Diputados para convalidar los cambios en la Ley Concursal, por la que los acreedores podrán cambiar deuda de una empresa por capital y ayudar a evitar su quiebra.
Finalmente el Real Decreto ha sido convalidado con 287 votos a favor, mientras que una veintena de diputados de Izquierda Plural y el Grupo Mixto se han abstenido en la votación.
Precisamente este martes, el Banco de España enviaba una circular a las entidades financieras señalando que podrán liberar provisiones una vez que alcancen acuerdos de refinanciación con las empresas. Esta norma coincide con la obligación de los bancos españoles de superar los test de estrés del Banco Central Europeo, cuyos criterios de solvencia aún no se conocen.
De Guindos ha asegurado este jueves que los cambios de la Ley Concursal que se incluyen en el decreto ley de Medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial permitirán incrementar el PIB entre un punto y un punto y medio, y además facilitarán la creación de unos 200.000 empleos netos en tres años.
"Se trata de una norma urgente y necesaria para lograr un nuevo modelo de crecimiento", apunta, tras indicar que es una regulación "que genera valor para ambas partes, deudores y acreedores". El ministro señala que la norma llega en un momento "muy importante" para la economía española puesto que ya ha iniciado un proceso de recuperación "aunque es todavía suave y debemos fortalecer y alimentar".
La oposición pide que se aplique también a las familias
La decisión del Gobierno de permitir que el decreto ley de Medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial se tramite como proyecto de ley ha facilitado que PSOE, UPyD, CiU y PNV hayan decidido votar a favor de la convalidación del texto junto con el PP, si bien todas las formaciones de la oposición han reclamado que la misma filosofía se aplique también a las familias deudoras de buena fe.
Así, el exministro de Trabajo socialista Jesús Caldera coincide con el Ejecutivo en que "para volver a tasas de crecimiento equilibradas y sostenibles hay que corregir los balances" de las empresas españolas, pero matiza que si estas medidas se hubieran presentado antes se habrían evitado muchos despidos y el cierre de muchas empresas.
Caldera cree que el espíritu de este decreto debería aplicarse "tanto a las empresas como a las familias" o los autónomos. "Da la sensación de que este Gobierno ha sido muy diligente para salvar el sector financiero y que se ha hecho poco para salvar a las familias, las grandes olvidadas que no tienen un marco regulatorio eficaz en caso de insolvencia personal sobrevenida, sobre todo por ejecución hipotecaria", ha señalado.
En la misma línea, desde UPyD, Alvaro Anchuelo, lamenta que no se haya aprovechado para extender esta filosofía a las personas físicas en forma de régimen de segunda oportunidad que permita la condonación si la reestructuración de la deuda no es suficiente.
Un proyecto que llega tarde
Josep Sánchez-Llibre, de CiU, ha afirmado que "quizás ésta sea una de las iniciativas legislativas más relevantes de esta legislatura", porque "va en la clara dirección de posibilitar la salvación de muchas empresas" para "garantizar los puestos de trabajo". No obstante, ha coincidido en la necesidad de buscar "alguna posibilidad" para "poder encajar" en este proyecto de ley a los autónomos y a las familias sobreendeudadas.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha valorado la decisión de actuar en la fase de preconcurso, "cuando todavía hay posibilidad de arreglar las cosas". "La crítica al Gobierno podría ser que haya tardado tanto en traer a la Cámara un decreto como éste", ha añadido, apuntando algunos de los asuntos en los que se centrarán sus enmiendas parciales.
Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha anunciado su abstención porque comparate los objetivos pero encuentra "muchos defectos" que generarán "importantes efectos colaterales que pueden acabar provocando un problema mayor y algunas injusticias". Asimismo, ha lamentado que "las familias continúen quedando al margen" y que aún no se haya planteado una Ley de Segunda Oportunidad.
Olaia Fernández Davila (BNG) también se abstiene porque el texto incluye "medidas positivas" pero que "llegan tarde" y adolecen de falta de actuación en la mejora de la financiación empresarial.
El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, afirma que este decreto es "bueno" e "interesante" para la estabilidad de las empresas y, sobre todo, para el mantenimiento del empleo, y ha reiterado la oferta a la oposición de negociar los aspectos que puedan ser mejorados en el texto. "Este decreto no es Lourdes, no trata de hacer viable lo que no lo es", ha puntualizado.