Iberia y Globalia, entre los grupos que compiten por el 'handling' en 22 aeropuertos de AENA
- Se licitan licencias por un periodo de siete años
- La asistencia en tierra mueve 830 millones al año y emplea a 18.000 personas
Iberia, Globalia, Menzies, Clece/Thaler, Acciona, Swissport, Lesma, World Wide Flight Services, Aviapartner SAS y Wisag Aviation Service GMBH&COKG se han presentado al concurso público que convoca AENA para la concesión de las licencias de asistencia en tierra -'handling'- de 22 aeropuertos de la red.
En dichos aeropuertos, que se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga, habrá un único agente de asistencia en tierra, ha informado el gestor aeroportuario.
En un primer lote figuran A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. El segundo lote lo conforman Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Mientras que el tercer lote lo componen Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.
A estas propuestas se suman cinco ofertas para un segundo agente de carga en el aeropuerto de Zaragoza -Globalia, Clece/Thaler, Swissport, World Wide Flight Services, ACL Ground Services- y dos para el aeropuerto de Vitoria -Clece/Thaler, World Wide Flight Services-.
Según AENA estas son las ofertas presentadas hasta las 13.30 horas en el registro general del ente a expensas de las que puedan llegar por otras vías y están dentro de los cauces y plazos establecidos.
Segunda fase para aeropuertos de más de un millón de pasajeros
La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros se lleva a cabo en dos fases. La fase actual para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, con un único agente 'handling', y una segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con dos y tres agentes, que saldrá más adelante.
En la licitación de la segunda fase, que arrancará en un par de meses, saldrá a concurso el servicio de asistencia en tierra, en la categoría de 'handling' de rampa, para 19 aeropuertos de la red, entre ellos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol Alicante-Elche y Palma de Mallorca, que tendrán tres agentes, según señala AENA.
Mientras que el resto de aeropuertos (Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria), tendrán dos agentes.
En total en estas dos fases se licitarán 48 licencias de 'handling' -un sector que mueve 830 millones al año y emplea a 18.000 personas- en 41 aeropuertos, por un periodo de siete años.