Málaga inaugura el Festival de cine español más internacional
- Siete películas de la sección oficial están participadas por TVE
- No llores, vuela, de Claudia Llosa, abre el certamen
Las calles de Málaga lucen ya engalanadas para que comience mañana el decimoséptimo Festival de Cine Español, que se presenta como la edición más internacional y que contará con esperados títulos nacionales, como Carmina y amén, de Paco León, o La vida inesperada, de Jorge Torregrosa.
Serán en total quince largometrajes en competición dentro de su sección oficial, además de las habituales secciones paralelas, con un total de 1.605 cintas presentadas.
"El cine español está abriéndose para buscar nuevas fórmulas de producción, no sólo al mundo latinoamericano, que ya era un compañero de viaje, sino también a otros países más inusuales, como EEUU, Inglaterra, Francia o Irlanda, y queríamos ser fiel reflejo de por dónde camina nuestro cine", ha afirmado hoy a los periodistas el director del Festival, Juan Antonio Vigar.
Como muestra, dos coproducciones internacionales protagonizarán tanto la inauguración mañana, con No llores, vuela, de la peruana Claudia Llosa, como la clausura el 29 de marzo, con la presentación fuera de concurso de Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón.
Siete películas de la sección oficial cuentan con la participación de TVE: No llores vuela, de Claudia Llosa; Amor en su punto, de Teresa Pelegrí y Dominic Harari; 10.000 Km, de Carlos Marquez-Marcet; Por un puñado de besos, de David Menkes; Todos están muertos, de Clara Sanchís; La vida inesperada, de Jorge Torregrossa y Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón.
La lucha por la Biznaga de Oro
El objetivo es que, cuando acabe esta edición, que tendrá dos días más de duración, "tanto el público como los medios de comunicación digan que han visto buen cine", porque es lo que se ha "percibido al seleccionar las películas, un cine con un alto nivel creativo y que sabe contar historias".
"Nos gusta esta foto fija del cine español, con gente ya con una experiencia y carrera y otros con una mirada más contemporánea y muy interesante, porque hay un bonito equilibrio", según Vigar.
Un puñado de películas están rodadas en inglés, total o parcialmente (No llores, vuela; Una noche en el viejo México; La vida inesperada y Amor en su punto).
Paco León aspira a repetir el éxito que hace dos años cosechó con su debut Carmina o revienta. La segunda parte de su irreverente parodia familiar, titulada Carmina y Amén, acaba de salir del horno. “Es un honor estar en la Champions League del cine español. Carmina o revienta supero todas las expectativas, también las mías. Con esta película sí hay expectativas”.
La vida inesperada, con guion de Elvira Lindo y dirección de Jorge Torregrosa, es otro de los platos fuertes. “Es una comedia atípica sobre el encuentro de dos primos españoles en Nueva York que interpretan Javier Cámara y Raúl Arévalo”, describe el director.
Por un puñado de besos, con Ana de Armas y Martiño Rivas como protagonistas, se ha incorporado a última hora. Basada en una novela de Jordi Sierra i Fabra, su director, David Menkes, la define como “Una comedia romántica sobre una chica que tiene que rehacer su vida y encuentra una gran historia de amor”.
Una noche en el viejo México, segunda película de Emilio Aragón, con el mítico Robert Duvall en un reparto que incluye a Luis Tosar y Angie Cepeda, ya estuvo nominada en los últimos Premios Goya a mejor banda sonora y mejor canción. María Aragón, productora de la cinta, la define como “una película rodada en 24 días con una leyenda como es Robert Duvall en la que a un hombre viejo le harán creer en sus sueños”.
A escondidas, de Mikel Rueda; Anochece en la India, de Chema Rodríguez; Dioses y perros, de David Marqués; El oro del tiempo, de Xavier Bermúdez; 321 días en Michigan, de Enrique García; Kamikaze, de Álex Pina; Purgatorio, de Pau Teixedor; y Los fenómenos, de Alfonso Zarauza, completan la sección oficial.
Premios honoríficos y otras secciones
La sección Territorio Latinoamericano contará con las películas mexicanas Besos de azúcar" y "La vida después", la cubana "Conducta", la argentina "El bumbún" y la venezolana "Nena, salúdame al Diego".
Además, participarán en este concurso las coproducciones María y el Araña (Argentina, Francia y Ecuador), Princesas rojas (Costa Rica y Venezuela) y Rincón de Darwin (Uruguay y Portugal).
En cuanto a los galardones honoríficos, el Premio Málaga será para Maribel Verdú; el Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger; la Retrospectiva, para José Sacristán, y como "Película de Oro" será designada La prima Angélica, de Carlos Saura.
El jurado de la competición estará presidido por el director Manuel Gómez Pereira, al que acompañarán las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela, y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.
La calle Larios, la más emblemática del casco histórico de la ciudad, ya muestra hoy la alfombra roja como la que pisarán los actores a las puertas del Teatro Cervantes, y acoge la exposición "60 segundos en el Festival de Málaga", con fotografías de Daniel Alea realizadas a estrellas del cine entre bastidores durante las galas de anteriores ediciones del certamen.