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La publicidad digital se mantuvo en 2013 como segunda opción con 878 millones de inversión

  • La inversión en publicidad digital decreció un 0,8% en 2013
  • Se encuentra en segunda posición, por detrás de la televisión
  • Los banners y la publicidad móvil son los formatos que más crecen
  • Se prevé que la publicidad en móvil crezca un 40% en 2014

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En 2013, la inversión publicitaria en internet superó los 878 millones de euros según un estudio

El mercado de la publicidad digital se ha consolidado en 2013 como la segunda opción elegida por los anunciantes, por detrás de la publicidad en televisión. La inversión en este tipo de publicidad fue de 878,4 millones de euros en 2013, un 0,8% menos respecto a 2012, cuando la inversión fue de 885,7 millones.

Asimismo, la publicidad en Internet concentra el 21% del mercado, siendo los anuncios llamados 'formatos integrados' como los banners o los robapáginas -esa publicidad que se integra en los contenidos de las páginas-, los más usados en 2013 (un 50,6%) y los que más crecieron en inversión el año pasado.

Les siguen de cerca los anuncios en móviles, cuya inversión se incrementó un 47,4% en 2013 respecto al año anterior, con un total de 39,9 millones. Son los principales datos que se desprenden del Estudio de inversión en publicidad digital total 2013 de IAB Spain, que se ha presentado en Madrid.

Internet, por delante de los diarios

Como ha manifestado a RTVE el presidente de IAB, David Segura: "El mercado digital se convierte en una de las mejores opciones para complementar las audiencias que tiene la televisión y se quedan muy atrás la prensa, revistas o radio".

Los datos de IAB corroboran las conclusiones del estudio que dio a conocer Infoadex sobre inversión publicitaria a finales de febrero, donde se indicaba que Internet se situaba por encima de los diarios con 896,3 millones de euros.

Este informe recogía que la Inversión Real Estimada del mercado publicitario en 2013 fue de 10.461,3 millones de euros -una reducción del 3,7% respecto a 2012-, siendo los medios convencionales los que más decrecieron con un 8% menos de inversión, con 4.261 millones, frente a los 4.630 millones de 2012.

Cae la publicidad en PC, sube la móvil

La inversión en publicidad para PC, aunque representa el 94,8% del total, con 832,5 millones de euros, cayó en 2013 respecto al año anterior un 3,1%. IAB revela que ha crecido la publicidad en buscadores mientras que han descendido los anuncios estáticos.

Las empresas que más invirtieron en este tipo de publicidad fueron el Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone, mientras que Procter & Gamble, quien era primera en 2012, ha pasado a la cuarta posición. El informe destaca que Mahou-San Miguel ha pasado a estar entre las diez primeras que más dinero destinan en publicidad digital.

Por su parte, la inversión de publicidad en móvil creció un 47,4% en 2013, con 39,9 millones de euros, y de Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone también fueron los que más aportaron en este tipo de publicidad.

Así, IAB prevé que este año los anuncios en móviles crezcan un 40% mientras que la publicidad en vídeo en streaming -que en 2013 concentró el 8,4% del mercado-, sea la gran protagonista en 2014.

Las marcas quieren relacionarse con personas

Como ha subrayado David Segura, "todo el mercado publicitario, sobre todo las marcas, están buscando las relaciones con las personas". Bajo su punto de vista, las redes sociales y los teléfonos inteligentes son una "extensión de las personas" y consiguen un "mayor acercamiento" para los anunciantes.

En este sentido ha indicado que la publicidad en televisión "no ha caído". "Lo que está pasando es que la gente utiliza cada vez más el móvil y la tableta", ha continuado.

Por otra parte ha señalado que las marcas que más se resisten a hacer publicidad digital son las de belleza y alimentación, a las que "les cuesta encontrar el enganche" con la audiencia, mientras que las de telecomunicaciones, medios financieros y automoción son las que han encontrado rápidamente la manera de vender sus productos a través del canal digital.

El informe de IAB, hecho en colaboración con Grupo de Consultores, ha entrevistado a empresas asociadas y no asociadas de IAB, 56 en el primer semestre de 2013 y 51 en el segundo.