La declaración de la renta no podrá cumplimentarse a mano a partir de este año
- Unos 35.000 contribuyentes eligieron ese modo en la campaña del IRPF de 2013
- Todos podrán solicitar cita previa para que la administración se la confeccione
La Agencia Tributaria elimina a partir de este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta cumplimentada a mano, lo que en la campaña de 2013 hicieron unos 35.000 contribuyentes, de los 19,5 millones que cada año presentan declaración de IRPF. Así, el fisco señala que esos ciudadanos podrán solicitar el servicio de cita previa para que la administración tributaria les realice en sus oficinas la declaración, aunque no formen parte del público objetivo para pedir ese servicio.
De esta manera, la Agencia Tributaria asegura que va a ampliar ese servicio de cita previa para que se puede atender a todos los contribuyentes que presentaron un modelo impreso rellenado manualmente en las oficinas de la Agencia o de las entidades financieras.
Una parte de este grupo de personas que presentaban una declaración cumplimentada a mano ya cumplía en años pasados el perfil exigido para pedir cita previa, pero optaron por presentarlas escritas manualmente.
Otra parte del colectivo no entraba en el perfil por incumplir alguno de los requisitos, como el de ejercer una actividad económica y contar con más de un inmueble arrendado. En ambos supuestos, la Agencia Tributaria ofrecerá a este colectivo su servicio de cita previa en la próxima campaña.
El fisco les remitirá una carta individualizada para informarles de las novedades, los medios por los que podrán solicitar la cita previa y la documentación que deberán llevar consigo para que se les asista en la cumplimentación de sus declaraciones de IRPF.
Por último, la Agencia Tributaria ha aclarado que no se suprime el formato de presentación en PDF que se puede obtener utilizando el programa PADRE desarrollado por la Agencia Tributaria. Así, además de la presentación por vía telemática y de la opción del servicio de cita previa, el contribuyente dispondrá de la tradicional alternativa de confeccionar su declaración descargando el programa PADRE a través de internet, imprimir el documento resultante y presentar la declaración en una entidad colaboradora, o en las oficinas de la Agencia Tributaria, según el resultado de la misma.