Una exposición conmemora el décimo aniversario de la editorial Dib>buks
- Puede verse en la FNAC Callao hasta el 19 de abril
- Reune los trabajos de más de 20 autores de la editorial
"Llevar diez años en el cómic". Este es el motivo por el que la editorial Dib>buks, especializada en cómic y novela gráfica ha inaugurado en Madrid una exposición que reúne trabajos de más de una veintena de sus autores.
La muestra, hasta el 19 de abril en la Fnac de Callao, es un repaso por la trayectoria de esta editorial madrileña a través de los dibujos de autores como Fernando Vicente, Alfonso Aizpiri y Juan Berrio, porque, según ha contado Ricardo Esteban, fundador y director editorial de Dib>buks, "una de las principales" partes de las celebración tiene que ver "con el autor".
Tras su paso por Madrid, la exposición viajará a Barcelona, donde coincidirá con el Salón Internacional del Cómic (del 25 de abril al 15 de junio); a Valencia (del 1 de agosto al 30 de septiembre), y San Sebastián (del 15 de octubre al 8 de diciembre).
La celebración durará todo el año
Pero Dib>buks ha querido que la celebración se amplíe a todo el año. "He visto pocas editoriales de cómic que hayan celebrado así de espectacular sus aniversarios", ha puntualizado el fundador.
En este sentido, la casa madrileña ha reeditado diez obras que, "por el motivo que fuera", no "tuvieron el éxito" que deberían "haber tenido".
"Quizá porque ese mes sacamos otra obra que era mejor o que impactó más, o porque la competencia sacó una obra muy buena y eclipsó a todas las demás. Por eso hemos recuperado diez obras que creemos que son excepcionales y las hemos llamado Pepitas de oro", ha informado.
Un cómic "mastodóntico"
Además, Dib>buks se encuentra inmersa en el proyecto Mastodonte, una especie de juego surrealista a lo cadáver exquisito, en el que diferentes dibujantes españoles crearán un libro conjunto, ilustrando y guionizando cuatro páginas cada uno.
"Llevamos 120 páginas, ya estamos terminando y se publicará con prólogo de un librero, de un director de una editorial, de un guionista, a lo mejor de un lector. Vamos a hacer un libro dedicado a los muchos autores nacionales que han colaborado en nuestra editorial", ha expresado.
Además de las firmas españolas, Dib>buks también quiere homenajear a sus autores extranjeros y lo hará con una "carpetita" en la que recogerán láminas con ilustraciones de personajes de autores como Arthur de Pins o Florent Maudoux hayan publicado para ellos.
"Se regalará en ferias, con compras masivas o en la fiesta que queremos hacer a principios del mes de julio", ha concluido.