Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no ve delito en las declaraciones de Malsmtröm sobre la Guardia Civil en Ceuta

  • Además, cree que los tribunales españoles no tienen jurisdicción
  • Interior no se platea cesar al director de la GuardiaCivil por la tragedia

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve delito en las declaraciones que hizo la comisaria europea de Interior, Anna Cecilia Malmström, en las que sugirió que la actuación de la Guardia Civil causó la tragedia de Ceuta en la que murieron quince inmigrantes ahogados.

Por ello, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy se ha opuesto a la admisión a trámite de la querella interpuesta por la Unión de Guardia Civiles (UGC) contra la comisaria europa por calumnias e injurias.

"No se les apuntó directamente, pero creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", fueron la palabras de Malmström que indignaron a la UGC y que para el fiscal "no pueden considerarse en modo alguno como constitutivas de infracción penal, ya que carecen de contenido injurioso, calumnioso o vejatorio".

También asegura que los tribunales españoles carecen de jurisdicción

Además, en caso de considerarse delito, la Fiscalía entiende que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para el conocimiento de estos hechos, al no estar amparados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula la justicia universal, "tanto antes como después de la reforma", precisa García Jabaloy·

Cuando el sindicato de la Guardia Civil interpuso el 4 de marzo esta querella manifestó que no entendía como "ha podido llegar a acusar a los guardias civiles de un crimen tan grave como el de homicidio por imprudencia".

Según la UGC, con amplia representación en el cuerpo, Malmström pudo haber rectificado, matizado o desmentido la opinión que le atribuyeron los medios de comunicación, "pero optó por mantenerse en silencio, dando por buenas unas declaraciones que no han hecho otra cosa que generar desasosiego entre los guardias civiles" y "dar alas" a quienes les pretenden acusar de la tragedia.

"No hemos matado a nadie. Quienes estaban en aguas españolas llegaron vivos a nuestra costa. Los que tuvieron la desgracia de morir lo hicieron en territorio marroquí. No somos racistas. Tampoco asesinos. Salvamos vidas diariamente", afirmaron los guardias civiles querellantes.

A su juicio, la comisaria europea "opinó desde la ignorancia" y que "esa ignorancia" les ha "humillado", por lo que ahora tiene que ser ella la que deba "responder ante la justicia".

Interior no se plantea cesar al director de la Guardia Civil

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado este viernes que su departamento se esté planteando el cese del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por la tragedia de Ceuta del 6 de febrero, como solicita el PSOE y la Izquierda Plural.

De forma tajante el titular de Interior ha contestado con un "no" a la pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si se plantea el cese de Fernández de Mesa o "algún gesto" que permita un pacto de Estado en materia de inmigración con la oposición.

Un pacto que ha vuelto a reclamar porque se trata de un fenómeno "demasiado importante como para que las legítimas diferencias partidistas sean superadas con visión de Estado y sentido de la responsabilidad".

"Estoy convencido y espero y deseo que ese sentido de Estado se imponga frente a otras peticiones", ha añadido Fernández Díaz que ha justificado ese acuerdo en la necesidad de acudir a Europa con "una sola voz" para reclamar lo que es "justo": que las instituciones europeas se impliquen decididamente ante la presión migratoria que están sufriendo Ceuta y Melilla, fronteras de la UE.

Fernández Díaz ha recordado que los quince subsaharianos fallecidos el pasado 6 de febrero cuando trataban de alcanzar a nado la costa ceutí no son la única tragedia ocurrida en los últimos años y "por desgracia nadie puede asegurar que sea la última".

Así, el 29 de septiembre de 2005, cuando gobernaba el PSOE, cinco inmigrantes fallecieron en la valla de Ceuta y 94 sufrieron heridas de gravedad. "No se pidieron dimisiones ni se produjeron explicaciones", ha dicho el ministro quien ha señalado que entonces el PP solicitó los vídeos de esa tragedia, pero el gobierno alegó que la ley de protección de datos lo impedía.

Cuatro años más tarde, a veinte metros de lanzarote fallecieron en un cayuco 25 personas, 17 de ellas niños, y tampoco se pidieron dimisiones.

Por tanto, ha subrayado el titular de Interior, la tragedia de Ceuta "no es nueva". Lo que sí es nuevo -ha apostillado- es la respuesta del Gobierno con "absoluta transparencia", ya que él mismo compareció en el Congreso siete días más tarde y su departamento ha dado a conocer toda la información disponible, entre ellas las grabaciones y las conversaciones de los agentes el día de la tragedia.