Enlaces accesibilidad

El Gobierno turco bloquea Twitter después de que Erdogan prometiera "erradicar" la red social

  • Las autoridades exigen que la compañía elimine algunos enlaces
  • El presidente turco promete en un mitín que acabará con Twitter
  • La oposición anuncia un recurso y Bruselas dice estar preocupada
  • El presidente turco ha denunciado el bloqueo por parte del Gobierno

Por
Turquía bloquea la red social Twitter pese a las críticas de la comunidad internacional

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía ha bloqueado este viernes el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral "erradicar" este medio social.

La web oficial de la Dirección de Telecomunicaciones señaló que Twitter estaba bloqueado por orden de la Fiscalía de Estambul.

El bloqueo se hizo efectivo al filo de la medianoche local y fue comentado de inmediato en la propia red bajo el 'hastag' #TwitterisblockedinTurkey.

Twitter ofrece una vía alternativa

Sin embargo, era aún posible evitar el bloqueo mediante el uso de herramientas de anonimato en la conexión a internet.

Twitter ha ofrecido también a sus usuarios en Turquía unos códigos para que puedan seguir enviando sus comentarios a través de los mensajes de texto del móvil, después de que la Dirección de Telecomunicaciones de ese país haya bloqueado el acceso a la red social.

"Usuarios de Turquía: podéis enviar tuits usando los SMS. Avea y Vodafone texto START al 2444. Turkcell texto START al 2555", dice el mensaje que publicó el jueves la red social en turco y en inglés en el perfil oficial de su equipo de política pública global (@policy).

Contactados por varios medios de comunicación, los portavoces del gigante tecnológico se han limitado a comentar que están "investigando" lo que ha ocurrido con su red en Turquía.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano Popular (CHP) ya ha anunciado que presentará un recurso legal contra el cierre y una demanda penal contra Erdogan por violación de derechos.

Mientras tanto, el comisario de Ampliación de la Unión Europea (UE), Stefan Fuele, ha dicho estar "gravemente preocupado".

Erdogan promete "erradicar" la red social

Horas antes de hacerse efectivo el bloqueo, Erdogan había prometido en un mitin electoral, celebrado en Bursa, que iba a "arrancar de raíz" Twitter, sin importarle lo que opinara la comunidad internacional.

Más tarde, la oficina del primer ministro señaló en un  comunicado, recogido por la cadena NTV, que tal medida se tomaría como  "último recurso", si la red social seguía sin hacer caso a "decisiones judiciales" turcas y se negara a eliminar determinados enlaces.

En el último mes, varias grabaciones con supuestas conversaciones  telefónicas entre Erdogan y su círculo, que en opinión de la oposición  turca demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, han sido  difundido por Twitter.

Las redes sociales también fueron objeto de la ira del Gobierno turco con motivo de las protestas de junio de 2013, donde los activistas usaron intensivamente herramientas como Twitter o Facebook.

Entonces, el diario Hurriyet informó que el Ministerio de Justicia está trabajando en un proyecto de ley sobre crímenes cometidos en Internet que restringiría el uso de las redes.

El presidente turco rompe el bloqueo de Twitter

Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gül, ha denunciado desde su cuenta personal de Twitter el bloqueo por parte del Gobierno, según ha informado la agencia AFP. "No podemos aprobar el bloqueo total de las redes sociales. Espero que esta situación no dure mucho tiempo", ha señalado el jefe de Estado.

Gül ya había mostrado su oposición el mes pasado cuando Erdogan amenazó con prohibir Facebook y Youtube. "Como  ya he dicho en varias ocasiones, en realidad es imposible bloquear  por completo el acceso a las plataformas como Twitter, que se emplean en todo el mudno", reiteró el viernes.

Asimismo, el viceprimer ministro, Bülent Arinç, pareció no haberse dado cuenta del cierre, al enviar este viernes un breve 'tuit' en el que anunciaba su agenda del día.

Por otra parte, la Fiscalía turca desmintió su implicación en el polémico cierre de Twitter. "Nosotros no hemos tomado esta decisión. Es una decisión administrativa", ha asegurado el fiscal jefe de Estambul, Hadi Salihoglu, al diario "Radikal".

Una importante parte de los usuarios turcos evitan el bloqueo mediante herramientas digitales de anonimato, y la actividad de Twitter en Turquía durante la madrugada ha sudo más alta que en días normales, aseguran algunos usuarios.