Enlaces accesibilidad

La OSCE acuerda el envío de una misión de cien observadores a Ucrania

  • La misión tendrá una duración de seis meses, prorrogable por otros seis
  • Se desplegara en amplias zonas del país, pero no en Crimea

Por
OSCE observers turned away at checkpoint
Observadores de la OSCE en la frontera con Crimera

Los estados de la OSCE han logrado este viernes vencer la resistencia de Rusia y consensuar el envío de un centenar de observadores a Ucrania, sin incluir Crimea, para supervisar el cumplimiento de los acuerdos sobre derechos humanos y civiles, el respeto a las minorías y evaluar la situación de seguridad.

La misión tendrá una duración inicial de seis meses, prorrogable por otros seis, y contará de entrada con cien observadores internacionales, aunque la OSCE indica que puede aumentar en 400 expertos adicionales, según la necesidad de la misión y la situación sobre el terreno, informa Efe.

La misión se desplegara en amplias zonas del país, incluido el este y el sureste, con importante población rusófona, en ciudades como Donetsk, Lugansk y Járkov, así como en la sureña Odessa y en Jerson, limítrofe con Crimea, integrada este mismo viernes en Rusia después de que Putin haya firmado la ley que completa la anexión.

Vladimir Putin firma las leyes que formalizan la incorporación de Crimea a la Federación Rusa

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han insistido en que no reconocen tampoco ni el referéndum de secesión de Crimea de Ucrania ni su anexión a Rusia. Tanto los Veintiocho como Washington han impuesto sanciones económicas a ciudadanos rusos y crimeos.

Por otra parte, la Asamblea General de la ONU celebrará el próximo jueves su primera reunión sobre la crisis en Ucrania tras varios encuentros del Consejo de Seguridad, donde el veto ruso ha impedido la aprobación de una postura oficial. Hasta ahora, las numerosas discusiones celebradas en el Consejo han servido únicamente para mostrar la profunda división entre Occidente y Rusia.

La cita en la Asamblea General permitirá a los 193 miembros pronunciarse sobre la cuestión y abrirá la posibilidad de aprobar una resolución que manifieste la postura de la comunidad internacional.

Obama centrará gira europea en fomentar aislamiento ruso

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama,  se prepara para iniciar una gira europea en la que, según viernes funcionarios de la Casa Blanca, tratará de profundizar en el "aislamiento" de Rusia y en reforzar las alianzas con el Viejo Continente y Asia. Rusia "está aislada" en esta crisis, "incluso sin China", ha comentado a los periodistas la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, quien ha insistido en que la anexión de Crimea a la Federación Rusa ha obligado a EE.UU. a reconsiderar su relación con Moscú.

"Resulta obvio para todo el mundo que Rusia está cada vez más aislada y que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, está decidido a imponer un coste a Rusia" por su anexión de Crimea , ha añadido la asesora de seguridad nacional, según AFP. El mismo lunes en La Haya, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se reunirá con sus socios en el G7 para hablar de Ucrania y tendrá una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping.

Al día siguiente se celebrará un encuentro trilateral con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe. La gira de Obama incluirá paradas en Holanda, Bélgica e Italia, con una última en Arabia Saudí para abordar con el rey Abdalá bin Abelaziz las negociaciones de paz en Oriente Medio y el apoyo a la oposición siria, según la Casa Blanca.