Enlaces accesibilidad

Los políticos españoles lamentan el estado de Suárez y destacan su papel en la democracia

  • La muerte del expresidente del Gobierno es "inminente", según su familia
  • Mariano Rajoy desde Bruselas: "Ojalá pueda superar esta situación"
  • Rubalcaba dice que están "tristemente entristecidos" y muestra su apoyo
  • Cayo Lara asegura que salvó la democracia al "no ceder a los chantajes"
  • El hijo de Santiago Carrillo le recuerda como pieza clave para España

Por
Rajoy lamenta el estado de Adolfo Suárez: "Ojalá pueda superar esta situación"

El estado de salud del expresidente Adolfo Suárez, cuya muerte es "inminente" según la familia, ha provocado diferentes reacciones en el mundo de la política y muchos han destacado su papel en la historia de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que espera con "serenidad el desarrollo de los acontecimientos" y ha transmitido a la familia su apoyo y el de la "inmensa mayoría del pueblo español". "Ojalá pueda superar esta situación", ha deseado el presidente desde Bruselas en referencia a Suárez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado por su parte que han sido informados de la noticia mientras celebraban el Consejo de Ministros. "Estamos muy atentos al devenir de los hechos en las próximas horas", ha señalado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido transmitir "su apoyo, el de todos los socialistas y el de todos los españoles" a su familia.

Rubalcaba, que se encuentra en La Rioja donde va a visitar los municipios de Fuenmayor y Casalarreina, ha destacado que, en estos momentos, "estamos profundamente entristecidos" y ha querido enviar un abrazo a la familia del expresidente del Gobierno, a quienes les ha indicado que "estamos a su lado".

Los reyes, pendientes en todo momento de su evolución clínica

Los reyes y los príncipes de Asturias permanecen en todo momento pendientes de la evolución de la enfermedad neurológica que padece el expresidente del Gobierno.

Don Juan Carlos, que ha estado pendiente del estado de salud de Suárez a diario desde hace once años y, especialmente, desde que ingresó el pasado lunes en la clínica madrileña Cemtro, sigue la evolución de la enfermedad del exjefe del Ejecutivo desde el Palacio de la Zarzuela.

El rey ha sido la primera persona a quien Suárez Illana ha avisado este viernes de que la muerte de su padre era inminente, en cumplimiento de un deseo expresado hace años por el enfermo, según explicaba el hijo del expresidente poco después de esa conversación, durante su comparecencia ante los medios informativos en el propio hospital.

Por su parte, la reina se mantiene puntualmente informada sobre la evolución clínica de Suárez desde Guatemala, donde este viernes concluye un viaje de cinco días dedicado fundamentalmente a visitar varios proyectos de cooperación que España promueve en este país centroamericano.

Clave para la democracia

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ensalzado la figura del expresidente Suárez durante la Transición Democrática española, y ha destacado que Suárez llegó a salvar la democracia durante el intento de Golpe de Estado del 23-F llegando a presentar su dimisión para no "ceder a los chantajes de volver a la dictadura".

En declaraciones a los medios de comunicación en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha apoyado una campaña ciudadana contra la privatización del agua, Lara ha reconocido, "desde la discrepancia ideológica", que Suárez fue "una persona importantísima" durante la Transición Española. También ha transmitido su "más sincera de solidaridad y fraternidad en estos momentos que se prevén ya definitivamente dramáticos" a su familia, amigos y simpatizantes.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, José Carrillo, ha asegurado que Suárez será recordado como "uno de los máximos responsables del retorno de la democracia en nuestro país".

"Ha sido una pieza clave en la historia de España, y probablemente no se entendería la Transición política si no fuese por su intervención junto con la de dos o tres personas mas, que fue fundamental en ese proceso", ha asegurado en declaraciones a Europa Press. "Creo que España le debe muchísimo", ha agregado.