La Unión Europea amplía las sanciones a Rusia y prepara otras nuevas
- Los Veintiocho han sancionado a otras doce personas
- Han acordado anular la cumbre entre la UE y Rusia prevista para junio próximo
- El Consejo insta a a preparar nuevas medidas económicas restrictivas
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han acordado la inclusión de otras doce personas a la "lista negra" de ciudadanos rusos y ucranianos sancionados por su participación en el referéndum de secesión de Crimea que abrió la puerta a la adhesión de esta región a la Federación Rusa, pese a la oposición de la UE y EE.UU.
Las sanciones alcanzan así a 33 personas, y el Consejo Europeo ha instado a preparar nuevas medidas restrictivas contra Rusia que afecten al ámbito económico .
El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado en rueda de prensa al término de la cumbre de líderes comunitarios que los Veintiocho han decidido también anular la cumbre entre la UE y Rusia prevista para junio próximo.
Personalidades rusas y crimeas
Este viernes el Diario Oficial de la UE publicará los nombres de las doce personalidades rusas y ucranianas de Crimea incluidas en las sanciones, que verán sus activos congelados y no podrán viajar a territorio comunitario por considerar que fueron quienes alentaron la celebración del referendo y la posterior anexión de Crimea a Rusia.
Los ministros de Exteriores de la UE ya decidieron el pasado lunes congelar los bienes y prohibir la entrada en territorio europeo de 21 políticos y militares rusos y ucranianos
"Ha habido la voluntad de enviar una señal para que Rusia comprenda que no puede seguir así y que tiene que cambiar, que no se puede atentar a la integridad territorial, mover fronteras", ha afirmado Hollande.
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que "no hay lugar para el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras en el continente europeo en el siglo XXI"
Los jefes de Estado han insistido en que la anexión de Crimea y Sebastopol por Rusia es una "clara violación de la soberanía de Ucrania y la ley internacional", y han vuelto a "condenar firmemente el referendo anticonstitucional en Crimea".
"No reconocemos la anexión ni la reconoceremos en el futuro", ha enfatizado Van Rompuy.
Anulación cumbre UE-Rusia
El presidente francés ha indicado que ante el aumento de las tensiones, "se ha anulado la cumbre UE-Rusia y todas las reuniones bilaterales" que debían llevar a su celebración el próximo mes de junio en la ciudad rusa de Sochi.
Los líderes europeos han instado a preparar nuevas medidas restrictivas contra Rusia que afecten al ámbito económico si no se logra una resolución pacífica de la crisis ucraniana y Moscú no da pasos para rebajar la tensión.
"Si no se logra resolver pacíficamente y Rusia no da pasos para rebajar la tensión, habrá consecuencias de largo alcance en una amplia gama de áreas económicas", ha indicado Van Rompuy.
"Pedimos a la CE y a los Estados miembros preparar posibles medidas específicas", ha declarado el presidente del Consejo Europeo, que también ha señalado que la primera y segunda fase de sanciones decididas en los últimos diez días contra Moscú "ya están teniendo un efecto en el clima de inversiones de Rusia".
Van Rompuy ha subrayado también que esas sanciones no son represalias, sino una herramienta de la política exterior, "no son una meta en sí mismas sino un medio para un fin".
"La meta es que Rusia detenga su acción contra Ucrania, para restaurar la soberanía de Ucrania, y para alcanzar esto necesitamos una solución negociada", que, ha asegurado, Europa está dispuesta a facilitar.
Van Rompuy también ha urgido a alcanzar un rápido acuerdo para enviar una misión de la OSCE a Ucrania, y ha subrayado que los líderes han pedido a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que diseñe "rápidamente un plan para la contribución europea a fin de facilitar el trabajo de esa operación".
Comportamiento inaceptable
"En ausencia de una misión creíble de la OSCE en los próximos días, la UE lanzará una misión europea", ha declarado el político belga, que también ha afirmado que la UE tiene una responsabilidad especial con la paz y estabilidad en Europa y que están actuando acorde con los valores e intereses europeos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que los Veintiocho "han dejado claro que habrá consecuencias para un comportamiento que consideramos inaceptable en el siglo XXI".
Con respecto a Ucrania, Barroso ha confirmado el compromiso de la CE y de los Estados miembros en ayudar a Kiev a superar la crisis política y económica en que lleva envuelta ya varios meses.
En su cumbre extraordinaria del pasado 6 de marzo para abordar la crisis ucraniana los líderes ya decidieron suspender el diálogo para liberalizar visados y la negociación de un nuevo acuerdo marco con Rusia, a la vez que apuntaron a sanciones contra personas específicas e incluso, en una tercera fase de medidas restrictivas, imponer sanciones económicas a Moscú.
Posibles sanciones económicas
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que esas posibles sanciones económicas se impondrán si Rusia "va más allá de Crimea", es decir si da otros pasos que supongan la desestabilización en el este o el sur del país.
Las sanciones se aplicarían a un amplio rango de sectores y actividades económicas de Rusia y se activarían si hubiera "más desestabilización más allá de Crimea, dijo la jefa del Gobierno alemán.
"Enviamos un mensaje claro, fuerte y consistente. Hemos hecho verdaderos progresos", ha recalcado a su salida de la reunión el primer ministro británico, David Cameron.
Aún hay "hay sitio para el diálogo"
En esta línea, François Hollande ha señalado también que "si hay más escalada (de las tensiones por parte de Rusia), si hay más desestabilización de Ucrania, se ha pedido a la Comisión Europea (CE) estudiar medidas concretas" que intensifiquen el castigo a Moscú.
"Esto no es algo deseado, pero podría concretarse", ha el presidente galo en referencia a Rusia, que hasta el momento ha ignorado las peticiones de Bruselas y los socios comunitarios, así como de Estados Unidos, y otros países, para rebajar las tensiones y buscar una salida negociada a la crisis.
Hollande, que ha calificado el referendo sobre la anexión de Crimea a Rusia como "una falsa consulta", ha hecho hincapié en que todavía "hay sitio para el diálogo y la negociación, pero no que Rusia se crea que no puede considerar la voluntad y las elecciones de Ucrania", en referencia a los comicios que el país celebrará el 25 de mayo.