'Vida acuática', una exposición que te sumerge en el mundo submarino
- Son 17 piezas realizadas a partir de elementos reciclados
- Pueden verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
- Se enmarca en las actividades del XVIII Festival Teatralia
En el marco del XVIII Festival Teatraliaha abierto sus puertas la exposición 'Vida acuática', un singular e imaginativo mundo submarino en el que todos los animales funcionan con mecanismos que se activan mediante sensores de movimiento, de modo que el público interactúa con cada pieza.
La exposición, abierta del 19 al 27 de marzo, está compuesta por 17 piezas realizadas a partir de elementos reciclados, obra del ingeniero industrial Raúl Martínez, Ferroluar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Entre las piezas recicladas para esta exposición se encuentran elementos tan diversos como motores de limpiaparabrisas de vehículos fuera de uso, paraguas, restos de metales, etc, que dan vida a un ecosistema muy singular.
Las obras son el resultado de tres años de trabajo de este ingeniero industrial autodidacta que ha hecho un arte de su afición a reutilizar y ensamblar chatarra. En este tiempo, inspirado en modelos naturales, ha intentado imitar no sólo el movimiento sino también el carácter y la esencia de vida que desprenden todos los organismos del planeta.
La entrada a este singular mundo submarino es a través de la mandíbula de un tiburón gigante. Una vez dentro, se oye el crujir de la chatarra y el sonido del mar. Se descubren mecanismos que van desde una simple bomba de aire conectada a una electroválvula (pez globo), pasando por unas cadenas que accionan un banco de peces, hasta una biela que articula una ballena beluga o una pica de acero inoxidable que compone un caballito de mar que enrosca y desenrosca su cola prensil.
Otras actividades de Teatralia
Además de 'Vida acuática', el XVIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad, que se prolongará hasta el 30 de marzo, ofrece otros cinco nuevos espectáculos: el estreno mundial de un concierto pop teatralizado, una propuesta canadiense de danza que llega a España por primera vez, dos montajes de títeres y una obra de teatro cargada de humor.
Creado en exclusiva para el festival Teatralia, Madrid acoge el estreno mundial de Casi un juguete, de los madrileños La Fantástica Banda de Casi, una formación musical que apuesta por conciertos-espectáculo de calidad para niños a partir de 4 años, que se celebrará en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.
De la mano de la compañía canadiense Cas Public, llega por primera vez a los escenarios españoles Gold, su última creación de danza para niños a partir de 5 años, en la Sala Verde de los Teatros del Canal el sábado 22.
Ya para niños a partir de 8 años llega desde Argentina el montaje Romeo y Julieta, una obra en construcción, de la compañía Puro Grupo Teatro, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe el domingo 23.
Teatralia 2014 ha programado también dos montajes de títeres: Pulgarcito, el sábado 22 para niños en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid, y A mano, el 22 y el 23 de marzo en La Casa Encendida.
Durante estos días se siguen representando otras cinco propuestas ya estrenadas: Cucú Haiku ; Zo slim als een ezel (Tan listo como un burro); La gran aventura; Mobil y Mano a mano.