El doctor Guillén afirma que Adolfo Suárez "se está apagando lentamente"
- El expresidente respira solo y está acompañado por su familiares
- El hijo de Adolfo Suárez avanzó que la muerte de su padre es "inminente"
- Gobierno y Casa Real organizan el funeral de Estado de Suárez
- La familia agradece las muestras de cariño y el interés de los medios
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "se está apagando lentamente", ha afirmado este sábado el doctor Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro de Madrid, en la que está ingresado en estado crítico.
Tras visitar a Suárez, Guillén ha dicho a los medios de comunicación que "esta es la pura realidad" y que el expresidente, que se encuentra acompañado por su familia, respira solo, en ningún momento ha estado intubado y "está bien dentro de lo mal que está".
Pedro Guillén se ha emocionado ante los periodistas al recordar que conocía personalmente a Adolfo Suárez y no ha hecho más declaraciones.
Una muerte inminente
El estado de salud del expresidente se mantiene sin cambios al cumplirse 24 horas desde que su hijo, Adolfo Suárez Illana, anunciará la inminencia de su fallecimiento.
Suarez ha pasado la noche ingresado en la primera planta de la Clínica Cemtro de Madrid acompañado por sus familiares. A primera hora de la mañana ha acudido al centro el doctor Guillén, quien ha visitado al expresidente en su habitación.
De forma paralela, personal de protocolo del Gobierno y de la Casa Real se han reunido en el Congreso para organizar la capilla ardiente y el funeral de Estado del expresidente, según informa la periodista de TVE Mariana Gancedo.
El Congreso de los Diputados acogerá su capilla ardiente una vez que se produzca su fallecimiento si la familia del ex presidente del Gobierno así lo solicita, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara Baja.
Las mismas fuentes han indicado que el Congreso se ha puesto a disposición de los familiares de Adolfo Suárez y que está a la espera de que se produzca el desenlace y de conocer los deseos de la familia del ex presidente del Ejecutivo.
Agradecimiento a los medios de comunicación
La familia de Adolfo Suárez ha agradecido las muestras de cariño que están llegando "tanto nacional como internacionalmente", así como la labor de los medios de comunicación, según ha informado el Canal 24Horas.
El portavoz de la familia, Fermín Urbiola, ha convocado a los informadores congregados a las puertas de la Clínica Cemtro de Madrid para agradecerles de parte de los familiares del expresidente el tiempo que llevan allí trabajando, el cariño con el que están informando y la intimidad que están teniendo gracias a ellos.
"La familia está muy agradecida. Saben que estáis ahí, informando con cariño", ha dicho.
Al ser preguntado por cuál era el estado del expresidente y cómo había pasado la tarde, Urbiola ha indicado que, cómo ya dijo este viernes su hijo mayor, Suárez "está en manos de Dios".
Durante la tarde, el expresidente ha permanecido acompañado por sus cuatro hijos (Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier), así como por otros familiares cercanos, aunque no ha recibido la visita de personajes públicos, como sí ocurriera durante la mañana, cuando se acercaron a la clínica el torero Juan José Padilla y el padre Ángel, de Mensajeros por La Paz.
Suárez fue hospitalizado el pasado lunes a causa de una infección respiratoria, considerada "habitual" en el proceso de la enfermedad neurodegenerativa que sufre.