La reina Sofía vuela a España tras averiarse su avión en República Dominicana
- El piloto ha abortado el despegue tras detectar una avería en el aparato
- Es la cuarta avería de un avión oficial español en tan solo cuatro meses
- Morenés ha convocado una reunión para tomar las medidas oportunas
El avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea española en el que la reina Sofía se encontraba de regreso a España desde Guatemala ha sufrido una avería durante una escala técnica en la República Dominicana, lo que ha retrasado el regreso de doña Sofia a España.
Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, que ayuda a la frenada en el aterrizaje, el aparato ha tenido que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo hasta que se ha solventado el problema.
El teniente coronel al mando de la aeronave ha informado de que este incidente es similar al que sufrió el avión Falcon en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un vuelo a Irlanda el pasado 7 de marzo.
El vuelo desde República Dominicana hasta España ha durado ocho horas y ha aterrizado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, a las 11:50 horas.
Cuarta avería en cuatro meses
Con esta del Airbus A310 son ya cuatro las averías sufridas por aviones de la Fuerza Aérea Española durante el traslado de autoridades en menos de cuatro meses.
En dos ocasiones fue el príncipe Felipe quien viajaba en el avión, una de ellas también durante una escala en la República Dominicana cuando se dirigía a Honduras. La otra ocurrió en España, antes de despegar hacia Brasil, y obligó a suspender un viaje oficial que tenía previsto.
En ambos casos las averías ocurrieron con el mismo Airbus A310 de los dos con los que cuenta la Fuerza Aérea Española para el traslado de autoridades, de manera que el averiado hoy es el otro aparato. La aeronave que ocupaba Mariano Rajoy en Dublín era un avión más pequeño, un Falcon, también militar.
Morenés toma medidas
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha citado para el próximo lunes a una reunión al secretario de Estado Defensa, Pedro Argüelles, y al jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, para estudiar qué medidas se toman tras las averías sufridas por varios aviones de la Fuerza Aérea.
Según han informado a Efe fuentes de Defensa, la reunión se celebrará a las nueve de la mañana y su propósito es analizar la situación de estos aviones y ver qué tipo de medidas se pueden tomar.
Este último incidente ha ocurrido la pasada noche cuando a las 20:30 horas local (01.30 del sábado en España peninsular), cuando el piloto se disponía a despegar rumbo a la base aérea de Torrejón ha detectado un aviso de un problema en el sistema de reversa de uno de los motores.
Inmediatamente ha abortado el despegue y ha realizado unas comprobaciones para verificar si se trataba de una falsa alerta, pero finalmente ha decidido retornar a la terminal, circunstancia de la que ha informado a los pasajeros, entre ellos un grupo de periodistas que han cubierto esta semana la visita de la reina Sofía a Guatemala.
Los mecánicos de la tripulación han bloqueado el sistema dañado para poder aterrizar en la base militar de Torrejón, cuya longitud permite prescindir de la reversa para tomar tierra con completa seguridad.
El arreglo ha podido acometerse por los propios mecánicos de la Fuerza Aérea Española sin necesidad de apoyo externo, y el vuelo ya ha despegado para volver a España.
"La seguridad es innegociable"
Asimismo, el piloto ha explicado que la decisión que había adoptado se habría tomado igualmente en un vuelo comercial; "La seguridad es innegociable", ha manifestado.
Para este teniente coronel, que pidió no ser identificado por su nombre, el hecho de que en tan poco tiempo se hayan producido tantas averías no puede atribuirse a la antigüedad de la flota, porque aunque los dos Airbus fueron adquiridos en su día por Defensa eran de segunda mano tienen todavía mucha vida útil por delante.
Además, ha hecho notar que han sido averías diferentes, y que aunque la de este sábado es semejante a la del avión de Rajoy en Dublín, se trata de aparatos distintos, porque los Falcon de la Fuerza Aérea son aviones mucho más pequeños empleados para rutas más cortas.
Eso sí, ha mostrado más preocupación por la inevitable repercusión pública que tienen estas averías, debido a que afectan a responsables de las instituciones del Estado, que por su propia naturaleza, y de hecho ninguna de ellas es inédita en el ámbito de la aviación civil.