Enlaces accesibilidad

Valenciano acusa a Rajoy de "adormecer" la campaña y de "mentir" con los impuestos

  • La candidata socialista a Europa se reúne con activistas del partido
  • Critica a Rajoy por decir que bajará los impuestos en plena campaña

Por
Para Valenciano, Rajoy y Montoro mienten al decir que no subirán más los impuestos

La candidata del PSOE para las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de tratar de "adormecer" la campaña electoral para que "pase sin pena ni gloria" y de "mentir" con los impuestos, como "hace siempre" que hay comicios, ha dicho.

En una reunión con voluntarios y activistas del Partido Socialista Europeo, la también vicesecretaria general del PSOE ha señalado que el PP no elige candidato para el 25 de mayo pero sí dicen Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que van a bajar los impuestos.

"Lo dicen siempre que hay campaña electoral", ha añadido, pero en cuanto pasan las elecciones "los suben sin parar".

Tanto es así, a juicio de Valenciano, que en los dos años de Gobierno de Rajoy "los han subido 50 veces". "¿Querrán que les demos las gracias por no subir los impuestos que ya han subido o será una mentira más del PP?", se ha preguntado.

"No tienen candidato pero sí hacen una campaña de mentiras, como siempre", ha abundado, convencida de que el 25 de mayo es la primera oportunidad de decirle a Rajoy "con contundencia" que "esta vez ya".

Busca tomar el timón de la UE

La cabeza de lista del PSOE a las europeas ha destacado la importancia del mensaje "poderoso" que debe transmitir la socialdemocracia en su conjunto, para dejar claro que está dispuesta a "tomar el timón de la UE y que no siga gobernando la derecha".

"Es ahora o nunca", ha proclamado, persuadida de que la UE tiene que cambiar ya o para algunos países, como España, "será tarde", porque hay "centenares de miles de europeos que se están empobreciendo", que están dejando de tener oportunidades y que "perderán el tren".

Una situación en la que ha situado a los jóvenes, a los parados, a los pensionistas o a las madres jóvenes, entre otros colectivos. Para ellos, ha considerado, "el cambio tiene que ser ya, ahora".

Mientras tanto, según su criterio,  la derecha europea y la española están intentando eludir que hay una campaña electoral,  prefieren que pase "sin pena ni gloria" y, por eso, han escogido como candidato a presidir la Comisión a Jean-Claude Juncker, que no va a las elecciones, frente a los socialdemócratas, que presentan a Martin Schulz, que concurre como "número uno" por Alemania.

Quiere la derecha, de acuerdo con el diagnóstico de Valenciano, que "la gente se olvida de que hay que votar para cambiar Europa".

Poner "rostro humano" a Europa

Ha dicho también que los socialistas pretende volver a construir la Europa "con rostro humano", para que los europeos no le den la espalda, y para ello ha dejado claro que necesitan "parar a la derecha".

"Tenemos sí o sí que ganar", ha espoleado a los voluntarios presentes en el encuentro, a quienes ha pedido su apoyo y colaboración para difundir por todos los países y todas las ciudades el mensaje socialdemócrata.

En referencia a las llamadas Marchas de la Dignidad, que este sábado convergen en Madrid, ha admitido que hay "muchísimas razones" para salir a la calle a reclamar derechos, pero ha precisado que los españoles deben saber que las instituciones están "para usarlas", para legislar a favor de la ciudadanía y para empujar la política en la dirección que la gente necesita. "Se puede hacer mucho bien", ha prometido.

Así, ha reiterado que su primera actuación cuando llegue al Parlamento Europeo es pedir empleo y salarios dignos y un salario mínimo europeo.