El 5% de los españoles admite trabajar en negro, un punto por encima de la media de la UE
- Según un sondeo del Eurobarómetro realizado entre abril y mayo de 2013
- La CE propondrá una plataforma para la prevención del trabajo no declarado
Sólo el 5% de los españoles admite trabajar sin declarar sus ingresos a la administración tributaria y a la Seguridad Social, ligeramente por encima del 4% de media en la Unión Europea (UE), según un sondeo del Eurobarómetro publicado este lunes en el que participaron 27.563 personas (entre los meses de abril y mayo de 2013) en todos los Estados miembros de la UE.
Los Estados miembros con mayor proporción de población que confiesa trabajar en negro son Letonia, Holanda y Estonia (11%), Dinamarca (9%), Lituania (8%), Suecia y Eslovenia (7%). En el extremo contrario se sitúan Malta (1%), Irlanda, Italia, Chipre, Portugal y Alemania (2%).
Sin embargo, cuando la pregunta es si el encuestado conoce personalmente a alguien que trabaje en negro, el porcentaje aumenta hasta el 33% (32% en el conjunto de la UE).
Mientras que únicamente el 8% de los encuestados reconoce haber adquirido durante el último año bienes o servicios que implican un trabajo no declarado (frente al 11% de promedio comunitario).
Además, España figura -junto con Grecia, Chipre o Portugal- entre los países donde más ha aumentado (6 puntos) entre 2007 y 2013 el número de personas que declaran conocer a alguien que realiza un trabajo no declarado, algo que el informe atribuye al impacto de la crisis económica y el aumento del paro.
El Eurobarómetro revela también que un 5% de los trabajadores españoles declara haber recibido pagos en efectivo de su empleador (frente al 3% de media en la UE).
Las reformas en viviendas, a la cabeza del trabajo en B
Los españoles gastan una media anual de 250 euros en bienes o servicios no declarados (200 euros de media comunitaria), mientras que el importe anual medio percibido por los que realizan trabajos no declarados es de 300 euros.
Los bienes o servicios no declarados más solicitados son las reparaciones y renovaciones de viviendas (33%), las reparaciones de automóviles (27%), los servicios de limpieza del hogar (11%) y los alimentos (7%).
Los trabajos no declarados que más se realizan son las reparaciones y renovaciones de viviendas (19%), la jardinería (14%), la limpieza (13%) y los servicios de cuidado de niños (12%).
Asimismo, los países con una mayor proporción de encuestados que admiten haber comprado productos o servicios resultado del trabajo no declarado son Grecia (30%), Holanda (29%), Letonia (28%), Malta y Dinamarca (23%).
"El trabajo no declarado no solo expone a los trabajadores a unas condiciones laborales peligrosas y a unos salarios más bajos, sino que también priva de ingresos a los gobiernos y va en detrimento de nuestros sistemas de protección social", ha dicho László Andor, Comisario de la UE responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.
Además, el Comisario de Empleo ha añadido que los Estados deben tomar medidas políticas "para desalentar el trabajo no declarado o fomentar su transformación en trabajo regular". A tal fin, la Comisión Europea propondrá en el mes de abril la puesta en marcha de una plataforma europea para la "disuasión y la prevención del trabajo no declarado que mejorará la cooperación entre las inspecciones de trabajo y los organismos de control en toda Europa", ha dicho Andor.