Enlaces accesibilidad

Defensa ordena un plan de renovación de la flota de aviones y revisar su mantenimiento

  • Después de cuatro averías en aviones en menos de cuatro meses
  • El ministro ordena la revisión de los procedimientos de mantenimiento

Por
Morenés explica el dispositivo de búsqueda de los cuatro militares desaparecidos tras estrellarse su helicóptero
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras su comparecencia ante los medios de comunicación en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha encargado un plan de renovación de la flota de transporte estratégico del Ejército del Aire después de que se hayan registrado cuatro incidencias en aviones que transportaban a autoridades del Estado, en menos de cuatro meses.

El plan se realizará teniendo en cuenta las necesidades para el transporte de personal militar y de material y, en segundo término, el uso de estos aviones por parte de las autoridades del Estado.

Morenés ha hecho este encargo en la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Francisco Javier García Arnaiz, para analizar las últimas incidencias en los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas que han causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades.

Revisión de procedimientos de mantenimiento

En la reunión que este lunes ha presidido Morenés, según el Ministerio de Defensa, ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo y para que busque los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo.

También ha dado instrucciones al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire para que revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.

Igualmente, ha dado instrucciones al general García Arnaiz para que redacte ese plan de renovación de la flota de transporte estratégico.

Una gestión que le ha pedido que realice teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material y, en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades.

Fuentes de Defensa han informado a Efe de que, desde el pasado mes de noviembre, el 45 Grupo de la Fuerza Aérea ha realizado 407 vuelos de transporte autoridades y otras misiones como traslado de relevos a zonas de operaciones. En términos relativos, sólo se han visto afectados por incidencias el 1, 7 por ciento de los vuelos realizados.

Cuatro averías en menos de cuatro meses

La última avería fue la sufrida por el avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea española en el que la Reina Sofía retornaba a España desde Guatemala, averiado durante una escala técnica en la República Dominicana.

Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, el aparato tuvo que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo hasta que se solventó el problema.

Era la cuarta avería que sufría un avión de la Fuerza Aérea Española durante el traslado de autoridades en menos de cuatro meses.

En dos ocasiones fue el príncipe Felipe quien viajaba en el avión, una de ellas también durante una escala en la República Dominicana cuando se dirigía a Honduras.

La otra ocurrió en España, antes de despegar hacia Brasil, y obligó a suspender un viaje oficial que tenía previsto.

En ambos casos las averías ocurrieron en el mismo Airbus A310 de los dos con los que cuenta la Fuerza Aérea Española para el traslado de autoridades.

La aeronave que ocupaba Mariano Rajoy en un viaje Dublín y que también tuvo un incidente era un avión más pequeño, un Falcon.