El Capitán América vuelve con más intriga, acción y efectos especiales
- Robert Redford se une a Chris Evans, Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson
- Una película de superespías con espectaculares efectos especiales
- 'Capitán América: Soldado de invierno' se estrena este viernes, 28 de marzo
Sin ser una mala película, Capitán América: El primer Vengador es, posiblemente, la más floja de las dedicadas a los Vengadores en solitario, quizá por ser casi una película bélica. Y en la exitosa película del grupo, el personaje cedió demasiado protagonismo a otros como Iron Man, Hulk o La Viuda Negra. Pero en esta segunda parte Capitán América: Soldado de Invierno, Marvel ha decidido relanzar al Capitán por todo lo alto con una aventura mucho más espectacular en todos los aspectos.
Una película basada en la que está considerada la mejor etapa del personaje en el cómic: El soldado de invierno (Panini), una larga aventura en la que el guionista Ed Brubaker y el dibujante Steve Epting se atrevieron a resucitar al personaje de Bucky, el compañero juvenil del Capitán durante la Segunda Guerra Mundial que murió poco antes del final del conflicto (como también se veía en la primera película) y durante la que también osó matar al Capitán América, que permaneció muerto durante más de tres años.
Partiendo de ese material, los nuevos directores, los hermanos Anthony y Joe Russo, han creado una película que es tanto una historia de espías como de superhéroes, con un reparto espléndido, unos espectaculares efectos especiales y un guión que nos recuerda a los thrillers políticos de los años 70 sobre las manipulaciones del poder, como Los tres días del Cóndor o Todos los hombres del Presidente (salvando las distancias).
Un estupendo espectáculo que gustará a los aficionados a los superhéroes y también a los que buscan algo más. Y con algunas de las mejroes escenas de acción que se han visto en las películas de los superhéroes de Marvel.
¿Espías o superhéroes?
La historia comienza dos años después de Los Vengadores, con el Capitán América (Chris Evans) plenamente integrado en S.H.I.E.L.D., La agencia de inteligencia (llamensé superespías) que pretende salvaguardar la paz en el mundo. Está a las órdenes de Nick Furia (Samuel L.Jackson), con compañeros como Natasha Romanoff (la Viuda Negra, a la que interpreta Scarlett Johansson) y nuevos aliados como El Halcón (Anthony Mackie) y Sharon Carter (Emily Van Camp)
Sin embargo, durante una de esas misiones, son atacados por un superespía enemigo aparentemente invencible, "El Soldado de Invierno, que no es otro que Bucky Barnes", el antiguo camarada del Capitán América (presuntamente fallecido durante la Segunda Guerra Mundial, como vimos en la primera película).
Con ese argumento sacado de los cómics de Brubaker, la película se convierte en un interesante thriller repleto de escenas de acción pero rodadas con mucha verosimilitud, lo que la acerca a una entrega de James Bond o Bourne, más que a una de Iron Man. Aunque al final la cosa se haga más aparatosa y espectacular.
Un argumento en el que cobra fuerza la organización terrorista Hydra, que ya viéramos en la primera parte liderada por Cráneo Rojo (Hugo Weaving) y que en esta ocasión responde a las órdenes de Alexander Pierce (un estupendo Robert Redford), que ha logrado convertirse en uno de los mandamases de S.H.I.E.L.D. (por encima incluso de Nick Furia) para poder poner en marcha un plan para destruir el mundo.
Un reparto de lujo
Pero aparte del apabullante espectáculo, hay que reconocer que la película tiene un reparto estupendo, encabezado por Chris Evans, que consigue dar al personaje del Capitán toda la fuerza y el carácter que quizá le faltaron en sus ateriores encarnaciones.
Al mismo nivel nos encontramos a una estupenda Scarlett Johansson, la perfecta Viuda Negra que se luce tanto en las escenas de acción como en las de diálogos y que es casi la coprotagonista de la película.
Samuel L. Jackson, el único personaje que aparece en casi todas las películas del Universo Vengadores, vuelve a estar perfecto en su papel de Nick Furia, el perfecto agente secreto, y esta vez tiene la ocasión de lucirse en una espectacular escena de acción. También repite Cobie Smulders como su mano derecha (Maria Hill)
Y Sebastian Stan está perfecto como el despiadado Soldado de Invierno, un Bucky Burnes tan poderoso como El Capitán América. Ambos protagonizan espectaculares escenas de acción realmente bien rodadas y coreografiadas.
Mención aparte merecen las incorporaciones al reparto, Anthony Mackie (Sam Wilson/El Halcón), que interpreta al compañero de batallas del Capitán América, un soldado con un traje que le permite volar, y la Agente 13/Sharon Carter, la novia eterna del personaje en los tebeos, que está interpretada por Emily Van Camp. Sin olvidar a Robert Redford, fantástico como el villano de la película, Alexander Pierce, que consigue ser un elegante y maquiavélico villano sin recurrir a la sobreactuación.
El futuro y algunas curiosidades
Para los aficionados a los cómics destacar también la aparición de dos de los villanos más famosos del Capitán: Calavera y Batroc, en versiones más realistas, alejadas de los uniformes multicolores.
Por supuesto contamos con una nueva aparición estelar de Stan Lee, el creador de casi todos los grandes personajes del Universo Marvel aunque, curiosamente, no del Capitán América, ya que fue creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby. Pero sí fue responsable de su resurrección en 1964 (junto a Kirby) cuando los Vengadores lo rescataban del bloque de hielo donde había permanecido congelado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, incorporándose así al Universo Marvel.
Sin duda una de las películas más interesantes y espectaculares de los personajes salidos de Marvel. Su éxito está asegurado y los directores ya trabajan en la tercera parte, de la que ya sabemos quién será el villano (quedaos hasta el final de los títulos de crédito).