Familiares de los pasajeros del avión desaparecido exigen explicaciones a Malasia
- Se han concentrado frente a la embajada en Pekín
- Desconfían de la información que apunta a que el avión se estrelló y no hay supervivientes
- Australia suspende la búsqueda debido al mal tiempo
Decenas de familiares de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se han enfrentado este martes con la Policía frente a la embajada malasia en Pekín. Exigen que la compañía aérea y el gobierno de Kuala Lumpur expliquen qué sucedió con el aparato, después de que el lunes aseguraran que se había estrellado en el Índico sur y que no había supervivientes.
El grupo de familias, formado por unas 200 personas, duda de la versión oficial malasia, que se basa en nuevos análisis de datos facilitados por satélites, y tacha al Gobierno malasio y a la línea aérea de "mentirosos".
"Pruebas reales"
"El Gobierno de Malasia debe basar sus conclusiones en pruebas más reales, no en estudios de satélites. Sin haber recogido ninguna pieza del avión ni haber comprobado nada, el primer ministro malasio debería salir a pedir perdón", ha explicado a Efe un hombre que aún aguarda la llegada de su madre, viajera del vuelo desaparecido.
Las familias, que han estado más de dos semanas congregadas en un hotel de la capital china, han enfurecido al suspenderse la sesión informativa que cada mañana organizaban las autoridades malasias sobre los avances de la investigación.
"Malaysia Airlines ha retrasado las tareas de búsqueda y ha engañado todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Pekín nos ayude a recuperar a nuestros familiares", ha indicado a Efe el padre de uno de los pasajeros del vuelo MH370.
Los familiares consiguieron llegar hasta la puerta de la embajada, donde arrojaron botellas de agua contra el cordón policial, mientras los agentes les empujaban para alejarles. Una mujer se ha desmayado y ha sido evacuada por los sanitarios.
Finalmente, los concentrados han conseguido hablar con el segundo secretario de la sede diplomática, quien les ha prometido que el embajador malasio se reuniría con ellos, tras lo que han abandonado el lugar en autobuses.
Búsqueda suspendida por el mal tiempo
Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda en el vector sur han suspendido el operativo debido al mal tiempo en la zona donde se rastrea, a unos 2.500 al suroeste de la ciudad australiana de Perth.
Por su parte, las autoridades malasias han reiterado este martes que se descarta que puedan encontrarse supervivientes. "Tras 17 días y basados en las evidencias, tenemos que aceptar la dolorosa realidad de la pérdida del vuelo MH370 y que no hay supervivientes", ha afirmado Nor Yusof, director de la compañía aérea, en rueda de prensa en Kuala Lumpur.
Ahmad Jauhari Yahya, consejero delegado de Malaysia Airlines, ha reiterado que las "evidencias" apuntan que el avión desaparecido se estrelló en el sur del océano Índico, aunque todavía no se ha confirmado la identificación de los restos del aparato.
"Este ha sido un evento sin precedentes, seguido de una respuesta sin precedentes (...) continuaremos la búsqueda y las investigaciones hasta dar con el avión", ha indicado el director, al remarcar "el gran reto" que supone recuperar los restos de la aeronave en esa remota zona del océano Índico.